Historia de la educación en México

Es sabido que la educación en México data de tiempos prehispánicos. Los antepasados eran conocedores de saberes que trascendieron fronteras. Por ejemplo, los mayas crearon el concepto de cero y su representación.

Según Mariana Guerrero Olvera, en su documento: La educación en México a través de  los tiempos: cambios y reformas, refiere que los mayas se educaban en agricultura, religión, la guerra y astronomía. Entonces, la educación consistía en memorizar y recitar leyendas, mitos, historias y cantos generacionales. Cabe recordar que esta civilización tuvo su auge entre 1600 antes de Cristo y 1600 después de Cristo.

Por otra parte, los mexicas (1325 D.C a 1600 D.C) enviaban a los jóvenes de 15 años a dos escuelas distintas. “Los nobles asistían al Calmecac (Casa de lágrimas) donde por medio de himnos y cantos, se instruía para ser sacerdotes, guerreros de élite, jueces, maestros y gobernantes. Impartiendo historia, astronomía, ciencias, filosofía, religión, economía y gobierno. Mientras que los jóvenes del pueblo asistían a Telpochcalli (Casa de solteros), donde se les instruía en cantares, alabanzas, manejo de armas y reparación”.

Sin embargo, con la llegada de los españoles en 1520 los franciscanos y dominicos se encargaron de la educación, misma que incluía la religión (catolicismo).

Posteriormente ya en el México independiente, básicamente en 1814, se incluyó en la Constitución de Apatzingán el artículo 39°. De esta manera, la educación fue necesaria “a todos los ciudadanos, debe ser favorecida por la sociedad con todo su poder”.

Posteriormente en 1857  se promulgó una nueva constitución mexicana y se incluyó un artículo tercero que decretaba la enseñanza laica y el derecho a la educación.

De acuerdo al documento de Mariana Guerrero Olvera, “de 1867 a 1871 Benito Juárez reorganizó la educación pública, sin que la iglesia tuviera influencia en ella”. Y para 1867, “se declara libertad de enseñanza y de carácter gratuito”.

El nuevo milenio

En 1905 Justo Sierra, en su labor como secretario de instrucción Pública y Bellas Artes, instituyó la Secretaria de Educación Pública, vigente hasta la actualidad. Pero fue creada hasta el 28 de febrero de 1921.

“Y con ello inicia el proceso de federación de la educación en México”. Además, en 1929 la Universidad de México (creada en 1920) se volvió autónoma.

Años después en 1936, se fundó la Escuela Normal de México y en 1937 el Instituto Politécnico Nacional. En 1966 inició la Enseñanza Secundaria por Televisión o Telesecundaria.

“Entre 1971 a 1980 se crearon las siguientes instituciones: Colegio de Ciencias y Humanidades, Colegio de Bachilleres, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, CONALEP”. Además, el Instituto Nacional de Educación Profesional de Adultos, INEA y se instauró la evaluación del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, CENEVAL.

“Ya para el nuevo milenio (2000), se establece el Modelo de Educación para la vida, donde los adultos deciden que van a estudiar“.