El 23 de mayo se festeja en México el Día del Estudiante. El precedente se remonta a la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM y su búsqueda de concesión de autonomía por parte del gobierno.
Según Renate Marsiske, investigadora titular en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, estos fueron los hechos que antecedieron ese reconocimiento.
1.- Desde su creación en septiembre de 1910, la UNAM dependía de la Secretaría de Instrucción Pública.
2.- En 1917 desapareció la Secretaría de Instrucción Pública. En Julio de ese año, un grupo de profesores y estudiantes llevó a la Cámara de Diputados, una petición de otorgamiento de la autonomía universitaria. Le sucedieron varios proyectos.
3.- En 1918 se discutió la reforma de la Ley Orgánica de la Universidad (antecedente de la nueva Ley Orgánica de 1929) incluyendo cierta autonomía.
4.- Entre el 20 de septiembre y el 8 de octubre de 1921, se llevó a cabo el Congreso Internacional de Estudiantes en la Ciudad de México, apoyado por el entonces rector de la UNAM, José Vasconcelos. Se habló de libertad de pensamiento y de docencia libre, entre otros temas.
5.- A partir de 1924 durante el gobierno de Plutarco Elías Calles, la UNAM, al ser institución de discusión intelectual y formación profesional, tuvo problemas para encontrar su lugar dentro del proyecto educativo nacional, enfocado a la enseñanza popular y a la escuela rural.
6.- La aplicación de un nuevo sistema de exámenes en la Facultad de Derecho, ocasionó que el 5 de mayo de 1929, estudiantes colocaran la bandera roji-negra de huelga en la puerta de dicha Facultad.
7.- El 23 de mayo de 1929, la policía y bomberos rompieron la puerta de la Facultad de Derecho con la idea de dispersar a los estudiantes que desde ahí, organizaban sus protestas y peticiones al gobierno. Lo anterior, ocasionó enfrentamiento entre las partes con el consecuente saldo de heridos. En la tarde de ese mismo día, la policía llegó a la Facultad de Medicina, donde los estudiantes protestaban por lo sucedido en la mañana. Para evitar otra gresca, el entonces jefe del Departamento del Distrito Federal, Manuel Puig Casauranc, ofreció su mediación con el presidente Emilio Portes Gil.
8.- El 25 de mayo de 1929, Manuel Puig Casauranc, envió un Memorándum al presidente sugiriendo: “Puede… obtenerse del movimiento huelguista un verdadero triunfo revolucionario, apoyado en elevada tesis filosófica escolar y aumentará en el interior y exterior del país el prestigio del señor presidente, dejando a su administración el mérito definitivo de una reforma trascendental en la organización universitaria. Me refiero a la resolución del conflicto actual contestando a las demandas de los estudiantes, cualesquiera que fuesen o anticipándose a dichas demandas, (y sería mejor esto) con la concesión de una absoluta autonomía técnica, administrativa y económica de la Universidad Nacional”.
9.- Ese mismo día (25 de mayo de 1929), se exigió que el 23 de mayo fuera declarado Día del Estudiante para recordar los sucesos de la Facultad de Derecho. Según el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, la Plaza de Santo Domingo se llama “Plaza 23 de mayo” para conmemorar la autonomía universitaria.
10.- El 29 de mayo de 1929, el presidente Emilio Portes Gil autorizó la autonomía universitaria y con ello, finalizó la huelga.
IMAGEN: El Día Internacional de los Estudiantes, se celebra el 17 de noviembre. Foto: kindpng.com.
(1) Comment