Al destacar que la educación es parte sustancial del denominado “regreso a la nueva normalidad” post-coronavirus, Benjamín Berlanga, titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, resaltó la importancia de que los contenidos pedagógicos sean más humanos.
“No se puede regresar al mismo sistema educativo agregando más contenidos ecológicos, verdes y medioambientales que sólo nos llevan a creer que podemos extraer de la naturaleza cuanto necesitamos. Lo que debemos plantearnos, es ir más allá para cambiar el pensamiento y dar paso a la acción mediante contenidos pedagógicos más humanos”.
Lo anterior porque actualmente, la relación que se tiene con la naturaleza es de sobreexplotación y abuso para obtener resultados comerciales, ante lo cual, reiteró la importancia de pasar a una racionalidad ambiental con sentido ético, centrada “no en la intervención en lo otro, sino en el trato con lo otro. En la pregunta de cómo hemos de tratarnos para vivir”.
Imagen: ecologiaverde.com.