Con la finalidad de dar a conocer los objetivos, estrategias, acciones y metas que conforman el Programa Institucional 2020-2024 de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, MEJOREDU, el día de hoy viernes 19 de junio, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, las 6 áreas de trabajo en las que centrará su operación.
1.- Mejorar la coordinación entre las autoridades educativas estatales y federales y actores clave del Sistema Educativo Nacional para la mejora continua de la educación.
2.- Mejorar la oferta de información relevante y las orientaciones técnico-pedagógicas que contribuyan a mejorar el aprendizaje de los estudiantes de educación básica, media superior y de adultos para fortalecer la excelencia, la inclusión y la equidad educativa.
Destaca el desarrollo de evaluaciones diagnósticas aplicadas al inicio de cursos para que en en 2024, estas ofrezcan información a los docentes (desde segundo grado de primaria y hasta el último de media superior), para que cuenten con información que les ayude a retroalimentar a cada uno de sus alumnos
3.- Fortalecer la oferta de información y orientaciones técnico-pedagógicas que favorezcan la mejora continua de las escuelas de educación básica, media superior y para adultos y las constituyan como espacios formativos inclusivos, interculturales y de excelencia.
4.- Fortalecer el marco regulatorio y los programas para mejorar la formación continua y el desarrollo profesional de docentes de educación básica y media superior. Se impulsa la revalorización de los maestros y maestras y se reconoce que no puede realizarse un cambio en materia educativa sin su participación.
5.- Fortalecer la oferta de información y el marco regulatorio para la toma de decisiones en las políticas de educación básica y media superior para avanzar en el cumplimiento del derecho a la educación.
6.- Garantizar la generación de información sobre el Sistema Educativo Nacional, SEN, así como de productos institucionales que apoyen la mejora continua de la educación básica y media superior.
Profesorado ciclo escolar 2018-2019 a nivel nacional
-Sumaron un millón 214,697 los docentes de educación básica de los que 236,509 correspondieron a educación preescolar; 572,104 a primaria y 406,084 a secundaria.
– Un total de 418,893 docentes de educación media superior de los que 222,862 laboraron en bachillerato general; 187,603 en bachillerato tecnológico y 8,428 en profesional técnico.
Imagen: marca.com.