En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del 11 de septiembre de 2020, publicaron que el 14 de septiembre de cada año se festejará el Día de las Mexicanas Anónimas Forjadoras de la República. Como parte del inicio de esta nueva conmemoración, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, develó una estatua que fue nombrada: “Mexicanas Anónimas Forjadoras de la República”.
Se ubica en el Paseo de las Heroínas de la Avenida Paseo de la Reforma, fue esculpida por Edysa Ponzanelli y “representa la historia de las mujeres mexicanas anónimas que han logrado ser protagonistas en el territorio mexicano y más allá de él”, informó la mandataria capitalina.
“Mexicanas Anónimas Forjadoras de la República” es la segunda de un total de 14 estatuas dedicadas a Sor Juana Inés de la Cruz, Josefa Ortiz, Margarita Maza, Agustina Ramírez Heredia, Gertrudis Bocanegra, Carmen Serdán, Sara Pérez Romero, Matilde Montoya, Dolores Jiménez y Muro, Elvia Carrillo Puerto, Hermila Galindo y Juana Belén Gutiérrez, que conformarán el Paseo de las Heroínas.
Se ubicarán entre la columna del Ángel de la Independencia y la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec y formarán parte de las acciones “para visibilizar, reconocer y enaltecer la contribución que realizan las mujeres mexicanas en los diferentes campos de la vida social de nuestro país”, declaró la jefa de gobierno de la Ciudad de México.