Se acerca Navidad, fecha en la que los cristianos recuerdan el nacimiento de Jesús y que en la Biblia Reina Valera, está contenido en el evangelio según San Mateo, en el capítulo 1 versículos 18 a 25 y en el capítulo 2 versículos 1 al 14.
El Adviento comienza el primer domingo de diciembre y según la aparición de las dominicas ante Adventum Domini, marca el inicio de la preparación espiritual de los cristianos para el nacimiento de Jesús cada 24 de diciembre. Ello, con ayuda de la corona de adviento que es de forma circular, hecha con follaje y con cuatro velas que se encienden una cada domingo y la última, el 24 de diciembre.
El cristianismo, hinduísmo, judaísmo e islamismo, son de las principales religiones del mundo. Junto con el cristianismo, otras dos también tienen algo que festejar en fechas cercanas al solsticio de invierno.
Judaísmo: En Hanukkah (que generalmente se celebra entre finales de noviembre e inicios de diciembre), se recuerda la victoria de los macabeos en la recuperación y consagración del segundo templo de Jerusalén (tomado por los helenos), lo que devolvió la independencia a los judíos hace 2,200 años.
La celebración dura ocho días porque fueron los mismos que se ocuparon en las fiestas de consagración del templo y durante los cuales, permaneció encendido el menorá o candelabro de siete brazos. Había aceite para mantenerlo sólo un día sin embargo, permaneció ocho días dando luz y calor. Por eso, las familias judías encienden ocho velas al anochecer, una cada día.
Hinduísmo: El Diwali o fiesta de las luces, tiene lugar entre octubre y noviembre. Dura cinco días y en cada uno hay diferentes actividades como limpiar la casa, encendido de velas o lámparas de aceite y comidas familiares.
A partir del tercer día, se festeja el año nuevo hindú y las religiones relacionadas como el jainismo y sijismo, celebran diferentes cosas: que Krishna venció al demonio Narakasura; el nacimiento de Dhanvantri, padre de la medicina ayurvédica y considerado la manifestación del dios Vishnu; el matrimonio de Laskhmi con Vishnu; dedicación a Ganesha, dios con cabeza de elefante que representa a la sabiduría e inteligencia.
FOTO: Algo que tienen en común el cristianismo, el judaísmo y el hinduísmo, es la integración de las velas o lámparas a sus símbolos religiosos. Imagen: sp.depositphotos.com.