¡Hoy llegan los reyes magos! ¿Ya decidiste que pedirás este año? Déjame adivinar…seguramente desde el 7 de enero de hace un año, sabías exactamente que escribirías en la carta que hoy pondrás dentro de tu zapato cerca del árbol de navidad.
Te platico que la historia de los reyes magos, se remonta al Evangelio según San Mateo. Del Capítulo 2 se resume: “Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. Cuando entraron en la casa, vieron al niño con su madre María y postrándose, le adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro e incienso y mirra”.
Como puedes observar, en el Evangelio no se indica que fueran “reyes”, sólo magos y el oro que le llevaron al niño, se consideraba el metal de los reyes, el incienso la ofrenda de los dioses y la mirra, anuncio de futuros padecimientos.
El nombre de cada uno de los magos: Melchior, Gaspar y Balthassar, se difundió en el mosaico “El cortejo de santas” de la Basílica de San Apolinar El Nuevo, ubicada en Rávena, Italia, inaugurada en el año 505 después de Cristo.
El mosaico, representa un cortejo de mujeres que finaliza en la escena del nacimiento de Jesús custodiado por la virgen María, arcángeles y los magos (que sólo Dios sabe si eran reyes) adorándole. Bueno, eso cuentan la historia y el arte…
¡Recuerda que tienes que dormir temprano para que la magia suceda!
FOTO: Detalle del mosaico “El cortejo de santas”.