Este sábado 30 de enero, se celebra el Día Escolar de la Paz y la No Violencia (DENYP), instaurado en 1964 para promover la cultura de la paz consistente en hablar en vez de golpear, conciliar en lugar de gritar y unirse antes que competir unos contra otros. Los valores fomentados son:
-Paz. Pacificar, acordar, pactar. Estar en sintonía y tranquilidad con uno mismo para ofrecer armonía, estabilidad y fraternidad a los demás.
-Respeto. Reconocer, aceptar, considerar, apreciar y valorar las cualidades y derechos de uno mismo y de otros seres.
-Amor. Palabra que procede del del indoeuropeo am, que significa ‘madre’. Por lo que se le asocia con significados como afecto, cariño, suavidad.
-Justicia. Cualidad se ser justo y equilibrado.
-Libertad. Capacidad de decisión propia y de expresarse plenamente en todas las esferas humanas (pensar, creer, etc) sin limitante pero asumiendo la responsabilidad que implica esa preferencia o acto.
-Equidad. Igualdad, propensión de regir o guiar por el sentimiento del deber o de la conciencia.
-Tolerancia. Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias aunque no todo el tiempo se aprueben o se esté de acuerdo con ellas.
-Lealtad. Compromiso, respeto y cuidado hacia algo o alguien que puede ser otra persona, las leyes, la patria, la familia, la religión, o alguna idea, por mencionar algunos aspctos.
-Responsabilidad. Poner cuidado y atención en lo que se hace o se dice.
-Honestidad. Requiere de varias cualidades afines como responsabilidad, veracidad, ética y dignidad. La palabra viene del latín honestitad y significa cualidad de decente, decoroso, razonable, honrado, justo y recatado.
¡Puedes poner tu granito de arena para lograr una sana convivencia en tu entorno practicando uno, algunos o todos estos valores en tus experiencias diarias!
Imagen: tietarteve.com.