Este 15 de mayo se celebra en México el Día del Maestro, en continuidad a la propuesta presentada en 1917 por un grupo de diputados (la mayoría exmaestros) para celebrar a los trabajadores de la educación.
Fue en 1918 cuando Venustiano Carranza aprobó la propuesta, firmó un decreto y se festejó por primera vez a los profesores del país. Desde entonces, cada año se recuerda la noble labor de los maestros en el desarrollo humano.
En el libro: El arte de ser maestro, la autora Helen Hernández Palacio, directora de Helen´s School, menciona la importancia que tiene la valoración, por parte del mismo maestro, de las responsabilidades que conlleva su profesión.
Una de las principales, según la autora, es que su comportamiento ante los alumnos repercute en ellos de manera favorable o desfavorable. Así mismo, da a sus educandos todos los conocimientos posibles para que vivan una mejor vida y aprovechen su potencial por medio de la motivación, curiosidad, creatividad, la razón, la lógica y la acción.
No obstante, reconoce la condición humana del maestro.
Imagen: Maestras, personal administrativo y de apoyo de Primaria Colegio Miguel Hidalgo.
(1) Comment