Con el lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, la Organización de las Naciones Unidas, ONU Mujeres, celebra el Día Internacional de la Mujer reconociendo la contribución de quienes lideran voluntades orientadas a la respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todos.
ONU Mujeres señala que potenciar la igualdad de género en un contexto de crisis climática, es uno de los mayores desafíos de este siglo. “Cada vez es más evidente que las mujeres son más vulnerables al impacto del cambio climático que los hombres, ya que constituyen la mayoría de la población pobre del mundo y son más dependientes de los recursos naturales que están bajo la amenaza del cambio climático”.
Desde su agencia: United Nations International Children’s Emergency Fund, UNICEF, la ONU promueve que en la igualdad de género tanto mujeres como hombres, niñas y niños gocen por igual, de los mismos derechos, recursos, oportunidades y protecciones.
Dicha instancia propone tres acciones para favorecer la igualdad de género y algunas de ellas, pueden iniciar en casa y reforzarse en la escuela:
1.- Aumentar la sensibilización.
2.- Fomentar un cambio de conducta.
3.- Promover políticas públicas que transformen las dinámicas de poder y las relaciones desiguales de género.
“Sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible e igualitario seguirá estando fuera de nuestro alcance”, detalla ONU Mujeres.
Imagen: Burcu Köleli para ONU Mujeres (2022).