Aunque no hay consenso en lo que respecta al día de su nacimiento (unos dicen que fue el 16 y otros el 19), sí se sabe que en el tercer mes de 1884 Heriberto Enríquez Rodríguez salió del vientre materno.
Se le recuerda por ser el autor del Himno del Estado de México (¡sí! el que cantas cuando se hacen Honores a la bandera) y del Himno de la Escuela Normal para Profesores.
Tuvo bastos conocimientos en distintas áreas que le permitieron forjar su camino como profesor y escritor, pues se instruyó en imprenta y tipografía y cursó las carrera de Tenedor de libros (antecedente de Contaduría Pública) y Pedagogía.
Utilizó la metáfora en los poemas que escribió y también en los Himnos ya citados. Del que corresponde al Estado de México, el gobierno de la entidad refirió en 2018 que “fue creado con el propósito de recordar nuestro pasado, rendir homenaje a nuestros héroes y enorgullecernos de nuestras raíces, pero sobre todo con el objetivo primordial de destacar las particularidades de nuestro estado entre todos los que conforman la República Mexicana”.
El Himno del Estado de México fue escrito a principios de la década de 1940 y musicalizado por el hidalguense Manuel Esquivel Durán, director de orquesta.
Imagen: Valle de Bravo. https://blog.vivanuncios.com.mx.