El Servicio Metereológico Nacional, SMN, prevé que en este mes (abril), la temperatura promedio en el Estado de México será de entre 25 y 32 grados centígrados y que se mantendrá constante en los siguientes meses de verano.
Por lo anterior, el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, emitió recomendaciones para evitar daños a la salud ocasionados por altas temperaturas:
- Evita exponerte al sol
- Permanece en la sombra
- No esperes tener sed para tomar líquidos
- Come alimentos bien cocidos
- Evita tomar alcohol y bebidas muy azucaradas
- Usa ropa ligera, holgada y de colores claros
- Evita el trabajo físico intenso y prolongado
- Evita el ejercicio durante las horas de más calor y en el exterior
- Usa sombrero o sombrilla
- Disminuye el uso de la estufa o del horno
- Báñate frecuentemente
- Evita dejar personas dentro del vehículo
- Evita automedicarte.
El IMSS detalló que en esta temporada, los golpes de calor son frecuentes y suceden cuando la temperatura del cuerpo sube a más de 40 grados y el organismo no puede mantenerla en lo normal que es 37 grados.
Los niños menores de seis años y los adultos mayores son propensos a ellos y algunos síntomas son: mareo, sudoración excesiva al principio y después, falta de sudor, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura desde 39 a 41°C, aceleración del ritmo cardíaco con latido del corazón débil, dolor de cabeza o ataques con convulsiones.
En estos casos, los primeros auxilios recomendados por el IMSS, son llevar a la persona a un lugar fresco e intentar bajar su temperatura con tela mojada o hielo en axilas o ingles. Si no hay mejoría, acudir a urgencias.
El Instituto destacó la importancia de no subestimar la gravedad de la situación, sobre todo si se trata de un niño, un anciano o una persona lesionada.
Imagen: http://www.bebeaguamineral.com.