Según el Diccionario de la Real Academia Española, el término “madre” se refiere a una mujer que ha concebido o dado a luz hijos, pero también es un título que se da a ciertas religiosas o bien, es la causa, raíz u origen de donde proviene algo.
Por lo que una especie de homenaje devenido culto a ella, ese divino ser, data de tiempos ancestrales.
La antigua civilización egipcia que tuvo su auge durante 3,500 años, se caracterizó por la adoración a Anat, diosa de la fertilidad y el amor; Neftis, diosa de la naturaleza y Neith, madre divina.
Los griegos también adoraban a sus símbolos femeninos encabezados por Rhea, reina de los cielos y Gea, la madre tierra también considerada “la Pachamama” por los pueblos andinos y a quien celebran cada 1 de agosto con ceremonias especiales y ofrendas de agradecimiento por su protección y proveeduría a los seres vivos.
México no se queda atrás. Al ser un país multicultural con actualmente 68 pueblos originarios, históricamente se dedican fechas especiales para reconocer a la madre terrenal y madre-divinidad. Una de ellas, es precisamente el 10 de mayo.
Para darle un “apapacho” a mamá este 2022, basta con seguir las indicaciones sanitarias del lugar que se quiera visitar o de lo contrario, quedarse en casa, revisar las promociones de las aplicaciones de Delivery, pedir a domicilio y disfrutar.
Imagen: ecoosfera.com.