Este día se reconoce la labor de todas las personas que han dedicado su vida y vocación a guiar el recorrido de niños y adultos en diferentes saberes y materias: los maestros y maestras.
En especial, porque durante los meses pasados de contingencia sanitaria lograron adaptarse rápidamente a la integración de la tecnología en la impartición de clases “a distancia”.
También cuando hubo necesidad de dar clases presenciales y virtuales a un mismo grupo en un mismo día, los maestros y maestras mostraron la disposición de estar al frente de sus grupos llevando a cabo su labor, misma que a decir verdad, no siempre fue fácil ni para ellos ni para los alumnos.
En el Colegio Miguel Hidalgo, los maestros llevan a la práctica un modelo educativo fundamentado en la formación integral consciente. De esta manera, cada etapa escolar se adecua y avanza con el alumno.
En Kínder se diseñan actividades con los niveles de complejidad de acuerdo al grado escolar para que los niños puedan vivir experiencias que contribuyan a sus procesos del desarrollo y aprendizaje.
En Primaria se plantean desafíos intelectuales, afectivos y físicos, así como el análisis y la socialización. De manera que el niño avance en la consolidación de lo que aprende y lo aplique en nuevos retos que lo motiven a seguir aprendiendo.
En Secundaria Colegio Miguel Hidalgo, los maestros promueven continuamente la toma de conciencia sobre las prácticas educativas actuales y las nuevas formas de pensar.
Cabe mencionar que en el Estado de México laboran 248,395 docentes de los que 140,823 imparten educación básica. De ellos 21,302 dan clase en escuelas privadas, según el documento: “Principales cifras del sistema educativo nacional 2020-2021”, de la Secretaría de Educación Pública, SEP.
Imagen: gettyimages.com.