Comúnmente conocida como nochebuena, su nombre científico es Euphorbia pulcherrima y seguramente la has visto en macetas, adornos, anuncios, manteles y casi en cualquier lugar porque es considerada la flor oficial de la navidad.
Es originaria de Taxco, Guerrero y hace muchos años conquistó al emperador Moctezuma, quien la llevó e hizo cultivar en los jardines de la gran Tenochtitlán.
Además de agradar las pupilas de los antepasados, los sacerdotes aztecas utilizaban la Cuetlaxóchitl o “flor de pétalos resistentes” en sus rituales y en remedios medicinales. Con la conquista española varió su uso, pues comenzó a formar parte de los altares ya con el renombre de “flor de nochebuena”.
Florece principalmente en invierno y es resistente a las bajas temperaturas. Estas características favorecen su crecimiento tanto en Estados Unidos como en países europeos donde actualmente es utilizada como ornamento en las festividades decembrinas.
Un día especial
En México se reservó una fecha para resaltar su importancia cultural y extender el conocimiento de su origen nacional, refirió el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, SIAP. Por lo que el 8 de diciembre es considerado el Día de la flor de nochebuena.
“Al ser un símbolo navideño, al color rojo intenso de la nochebuena se le han atribuido diversos significados, el más conocido es el religioso, que lo considera como alegoría de la sangre de Cristo. Sin embargo, también se le asocia con la alegría, la vivacidad y el fuego, elementos característicos de las festividades navideñas”, destacó el SIAP.
La flor más grande
La flor de nochebuena se cultiva principalmente en Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla y Taxco. En este municipio guerrerense, desde 2012 se recrea la flor de nochebuena más grande del mundo.
Se ubica en la Plaza Borda y conforme pasan los años, el número de nochebuenas en maceta utilizadas, se ha incrementado. En 2022 fueron más de 1o mil y en 2023 será un número similar incluyendo follaje y flores blancas.
Aunque mundialmente es conocida por su color rojo intenso, también puedes encontrar flores de nochebuena blancas, rosas, jaspeadas, moradas y amarillas.