Juntos por la restauración del medioambiente, propone la ONU

Juntos por la restauración del medioambiente, propone la ONU

Hoy 5 de junio se conmemora el Día mundial del medioambiente y este año, los trabajos de concientización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se centran en la restauración de tierras, la desertificación y la resiliencia a las sequías.

Lo anterior, en virtud de que a nivel mundial hasta 40% de las zonas terrestres están deterioradas.

Por lo que la ONU elaboró la guía «Somos la #GeneraciónRestauración», dirigida a todos los habitantes del planeta con el objetivo de hacer un llamado a la participación en actividades dirigidas a reparar las tierras y promover la reforestación.

En el documento de 20 páginas, se indica la importancia de la agricultura sostenible, de la preservación de polinizadores (como abejas, murciélagos, pájaros y mariposas) y de la restauración de ecosistemas en agua dulce.

“Nuestros sistemas alimentarios actuales son insostenibles y uno de los principales motores de la degradación de las tierras. La forma en que producimos y consumimos los alimentos está provocando más del 80% de la pérdida de biodiversidad”.

¡Manos a la obra!

Algunas formas sugeridas por la ONU para que desde las escuelas se promueva la recomposición del sistema de alimentación y junto con ello, la restauración de la tierra son:

1.- Poner en marcha campañas de educación y concienciación específicas para la juventud sobre la importancia de la restauración de las tierras a escala comunitaria.

2.- Compartir conocimientos sobre alimentos sostenibles y prácticas culinarias.

3.- Practicar la agricultura sostenible en huertos comunitarios y campus universitarios.

4.- Utilizar alimentos sostenibles y reducir el desperdicio de alimentos en cafeterías y eventos.

5.- Incluir el compostaje en instalaciones y campus educativos.

6.- Averiguar dónde se encuentran los clubes rotarios cercanos y participar en la Iniciativa de Acción Comunitaria para el Agua Dulce para conservar las masas de agua locales.

7.- Promover espacios verdes en los campus, balcones y azoteas.

Juntos por la restauración del medioambiente, propone la ONU

De manera individual también es posible participar

Cada ser humano puede poner su “granito de arena” en la mejora del medioambiente. Algunas sugerencias contenidas en la guía son:

1.- Comprar productos locales para apoyar a las personas que cultivan en su región y reducir así las emisiones de gases de efecto invernadero.

2.- Incluir en la dieta más alimentos que no perjudiquen al suelo, como lentejas, alubias (fríjoles)y garbanzos.

3.- Cambiar las dietas para que sean de origen regional, de temporada y de abundante diversidad de verduras.

4.- Recoger los residuos de la cocina para utilizarlos como compost en jardines o balcones o contribuir a programas sociales de compostaje.

5.- Atraer polinizadores, entre ellos aves y mariposas, a jardines mediante la plantación de diversas flores autóctonas.

6.- Cultivar árboles junto a las calles.

“Uniendo fuerzas, los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y cualquier persona pueden echar una mano a la naturaleza y forjar un mundo más sostenible para las generaciones venideras”, se lee en la guía.

 

IMÁGENES: Freepik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Hola ¿En qué podemos ayudarte?