Las redes sociales y su impacto en los jóvenes

Las redes sociales llegaron para quedarse y en México, el consumo crece conforme pasan los años. Información de Statista refiere que en 2022 había poco más de 98 millones de usuarios y prevé que esta cifra supere 125 millones en 2028.

Los jóvenes entre 18 y 34 años son quienes hacen mayor uso de las redes sociales. Hasta junio de 2024, había 111 millones de usuarios de Facebook de los que 56.4% entraba en el mencionado rango de edad al momento del estudio.

Por otra parte, en Instagram había 48 millones de usuarios registrados hasta el sexto mes del 2024. De esa cantidad, el 70.3% tenía entre 18 y 34 años. Referente a la red X, eran más de 17 millones de usuarios.

En cuanto a TikTok, hasta febrero del presente año México ocupó el cuarto lugar a nivel mundial con 74.1 millones de usuarios activos mayores de 18 años.

Sin embargo, es una realidad que los niños también son usuarios de redes sociales.

El contenido es lo que cuenta

Según DataReportal y el Instituto Nacional de Estadística (INEGI), el usuario mexicano pasa conectado a internet un promedio de entre 4.5 y 7.37 horas diarias. De ese tiempo, dedica 3.14 horas aproximadamente,  al consumo de redes sociales.

¿Y qué hacen cuando “entran”? Se informan o dan información, tienen contacto virtual con familiares y amigos, compran o venden, dan clases o aprenden algo; buscan trabajo o publican ofertas de empleo, se distraen, entre otras cosas.

Aquí entra en juego lo que cada joven elige consumir o compartir porque de ese contenido depende en parte, el efecto del uso de redes sociales.

Consecuencias del uso de redes sociales

  • Impacto desfavorable en la salud mental en un primer momento: Fácil distracción, concentración forzada, comparación con otras personas; soledad, insomnio, ansiedad, depresión, aislamiento.
  • Impacto desfavorable en la salud física: Cefalea, ojos llorosos, dolor muscular, síndrome del túnel carpiano.
  • Impacto favorable en la salud mental: Dedicar más tiempo al descanso o a la convivencia en persona con sus seres queridos; sentirse valorado porque aprendió algo en línea que
  • Impacto favorable en la salud física: Estar pendiente del ritmo cardiaco, la temperatura, los pasos diarios, horas de sueño y de lo que ofrecen las aplicaciones enfocadas a la salud.

En el caso de los niños, el contenido de lo que consumen y comparten en redes sociales puede ser un indicador del momento que están viviendo. Por ejemplo acoso, bulling o algún otro conflicto.

Las redes sociales en México

Usuarios en 2022: 98.21 millones.

Grupo de edad con mayor porcentaje de usuarios: 25-34 años.

Tiempo promedio dedicado diariamente: 3.14 horas.

Fuente: Statista y DataReportal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Hola ¿En qué podemos ayudarte?