El agua es el elemento de mayor importancia para preservar la vida. Está presente en 70% de la superficie terrestre en alguno de sus tres estados: líquido, sólido o gaseoso.
Es por ello que Stockholm International Water Institute (SIWI), lleva a cabo la Semana mundial del agua. Con el lema: Uniendo fronteras: agua para un futuro pacífico y sostenible, el evento se centra en la cooperación en materia de agua, por la paz y la seguridad.
El tema “nos pide que reconozcamos la interconectividad regional y global de comunidades y naciones y subraya el esfuerzo colaborativo necesario para lograr un futuro pacífico y sostenible”, describe SIWI.
Sin agua, no hay vida
Este año, la Semana mundial del agua atrae a participantes de diferentes sectores, quienes comparten sus experiencias en conferencias que se centran, entre otras cosas, en:
-El agua en los negocios. Cómo mantener prácticas sostenibles.
-¿Cómo desarrollar y mantener la cooperación transfronteriza para abordar pacíficamente las preocupaciones desde la fuente hasta el mar?
-¿Cómo las ciudades pueden participar en la gestión del agua desde su origen hasta el mar?
–Acciones colaborativas para la paz y la prevención de conflictos en aguas compartidas.
-¿Cómo lograr soluciones de cooperación a partir de políticas y prácticas ya probadas?
-Gestión de cuencas transfronterizas.
-¿Qué iniciativas están abriendo camino para la gobernanza sostenible y pacífica del agua?
-Revertir el deterioro de la salud de los ríos en el mundo.
-Soluciones naturales integradas para la gestión del agua en los estuarios, salvaguarda de la biodiversidad y almacenamiento de gases de efecto invernadero.
Es importante destacar que las soluciones relacionadas con el agua, son clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030. Representantes de 193 países, entre ellos México, los firmaron y se comprometieron a trabajar en su avance.