Tolerancia: la educación es fundamental en su existencia

Tolerancia: la educación es fundamental en su existencia

El 16 de noviembre se conmemora el Día internacional para la tolerancia. La fecha fue elegida porque en el mismo día pero de 1945, se firmó la constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En la Declaración de principios sobre la tolerancia emitida por dicho organismo, la tolerancia se define como “la armonía en la diferencia; un deber moral y una obligación política. La virtud que hace posible la paz. No es indulgencia ni indiferencia”.

La UNESCO refiere que practicarla significa “aceptar el hecho de que los seres humanos, naturalmente caracterizados por la diversidad de su aspecto, su situación, su forma de expresarse, su comportamiento y sus valores, tienen derecho a vivir en paz y a ser como son”.

Educación: elemento clave en la tolerancia

La UNESCO afirma que el conocimiento fomenta la tolerancia. Es por ello que la educación cobra importancia en la apertura de ideas de los individuos.

De hecho, en el artículo 26 de la Declaración universal de derechos humanos se indica que uno de los objetivos de la educación es favorecer la tolerancia, la comprensión y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos.

Pero la educación de un ser humano es constante y no solamente proviene de las escuelas. También del seno familiar, del grupo de amigos, de la comunidad, del núcleo laboral e incluso de las redes sociales, de las que puede ser consumidor y/o creador de contenido.

Así que este Día internacional de la tolerancia es un llamado a la reflexión en dos sentidos. Por una parte, a recapacitar en lo que se quiere hacer y/o expresar de forma oral, escrita o gráfica dentro o fuera de las redes sociales. Por otra, a pensar en la conveniencia de prestar o no, atención y oídos a ciertas publicaciones, palabras o acciones de otros individuos.

Algunas frases alusivas a la tolerancia

¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio. Albert Einstein.

La tolerancia equilibrada es germen de libertad y armonía. Psicólogo Francis Castel.

Los fanatismos que más debemos temer son aquellos que puedan confundirse con la tolerancia. Filósofo Fernando Arrabal.

La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad. Escritor Thomas Mann.

¡Nos encantará leer tu comentario abajo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Hola ¿En qué podemos ayudarte?