Las vacaciones de invierno están por comenzar y con ello, los alumnos de educación básica y maestros tendrán el último periodo de descanso del año.
Inicia el jueves 19 de diciembre y termina el 8 de enero. Por lo que el regreso a clases será el jueves 9 de enero de 2025, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Surgimiento de las vacaciones escolares
Tienen su origen en los años posteriores a la independencia de México. Aproximadamente en la década de 1820-1830, el calendario y la reorganización del tiempo quedó en manos de la iglesia y se adaptó a las nuevas circunstancias del país.
Una vez apartada del gobierno español, la vida pública de México dio cabida al trabajo, a la asistencia a la escuela, a la iglesia, a las fiestas patronales y a los días festivos para honrar a los personajes históricos nacionales. Sin embargo, los alumnos dedicaban más de 200 días a vacaciones y a presentarse en funciones religiosas, actos literarios, procesiones o entierros.
Reacomodo del calendario
En 1831, el Papa Gregorio XVI ordenó la reducción de los días de asueto y fiestas patronales. De esta manera, los fieles creyentes se enfocarían “con más amor al trabajo en beneficio personal y de sus familias, con aumento del culto y del alimento”.
Fue hasta 1843 que los calendarios religioso y cívico se acomodaron para normar las vacaciones y los días de asistencia a la escuela. Esto quedó asentado en el Plan General de Estudios.
Veinticuatro años después, en 1867, se aprobó La ley de la reforma educativa que implicó la supresión de la educación religiosa en las escuelas oficiales.
Ya en el porfiriato, el gobierno quiso conciliar el calendario escolar con el fiscal y Justo Sierra apoyó la obligatoriedad de la enseñanza. En 1921 se creó la SEP con José Vasconcelos al frente y con ello, tuvo su origen el calendario escolar tipo A para los estados del centro y sur del país y el calendario tipo B para los del norte.
Posteriormente en 1966, el secretario de Educación Pública Agustín Yáñez, anunció el calendario escolar único que tuvo vigencia hasta 1994. Constaba de tres periodos de vacaciones: el primero del 19 de diciembre al 5 de enero; el segundo del 12 al 25 de abril y el tercero del 1 de julio al 31 de agosto.
A partir de entonces, el calendario escolar ha pasado por varias modificaciones. Lo que implica la variación de los días asignados al inicio y término de las vacaciones.