El Día de acción de gracias o Thanksgiving, es una de las principales celebraciones en Estados Unidos. De acuerdo a información de la Embajada de ese país, es un día oficialmente feriado en el que cierra la mayoría de las oficinas, negocios y escuelas.
El Día de acción de gracias marca el inicio a la época festiva que culmina el 1 de enero con el año nuevo. “Es la ocasión en que se organizan reuniones familiares, o entre amigos, y el momento en que los estadounidenses manifiestan su agradecimiento por la libertad que disfrutan, así como por los alimentos, el hogar y tantas otras cosas”, publicó la embajada.
Antecedente del Día de acción de gracias
En 1620 los primeros 100 ingleses que llegaron a lo que actualmente es Estados Unidos, habían pasado un crudo invierno. Desembarcaron en la costa de Massachusetts en noviembre y en diciembre de ese mismo año, la mitad de ellos había fallecido.
Sin comida y enfermos, los sobrevivientes fueron ayudados por el jefe y miembros de la tribu Wampanoag. Luego de ofrecerles alimento y cobijo, les enseñaron a cosechar maíz, frijol y calabaza; a cazar y pescar.
Cuenta la historia que al año siguiente, los primeros ingleses festejaron la primer cosecha en conjunto con sus benefactores, los Wampanoags. Conocidos posteriormente como “peregrinos”, habían dejado Inglaterra y la religión oficial anglicana para practicar libremente su visión particular de puritanismo.
Un espacio de reflexión
La llegada a tierras americanas fue un buen comienzo para los primeros ingleses. No así para los Wampanoags y otras tribus nativas que perdieron sus tierras y costumbres con la constante llegada de colonos europeos. Es por ello que el Día de acción de gracias, es también el Día nacional de luto para los nativos.
Este 2024, el Día de acción de gracias cumple 83 años de haber sido declarado como día nacional feriado por el Congreso de Estados Unidos. Así mismo, se cumplen 54 años de que comenzó el Día nacional de luto. Este último, es un día solemne, de ayuno y para crear consciencia de los pueblos nativos y su situación actual.