Para ti ¿qué significa la navidad? La respuesta es tuya pero aquí dejamos algunas pistas que pueden ayudarte a enriquecer la concepción que de ella tengas.
1.- Etimología de la palabra navidad: Del latín nativitas que significa nacimiento.
2.- Etimología de la palabra christmas: Es la unión de dos palabras del inglés antiguo: Cristes y maesse, que se traducen como “la misa de Cristo”.
3.- Los símbolos son imágenes, palabras o acciones que representan conceptos o ideas que tienen un significado o interpretación común. Se dice que son componentes de la cultura.
4.- La navidad está llena de símbolos. Por ejemplo: los colores verde, rojo, blanco y dorado; el árbol y sus adornos (luces, esferas, estrellas, coronas, campanas, etc.); las figuras de cerámica o plástico; las velas, los regalos, los olores y sabores a especias y frutas como la canela, jenjibre, clavo, anís, naranja, manzana, caña y tejocote.
5.- Desde tiempos ancestrales, los ciclos de la vida cotidiana y espiritual de los seres humanos así como su significado, se enlazaron con el estudio del movimiento de los astros. Esto es lo que antiguamente se conocía como astrología y que en la práctica, también incluía a la astronomía. Ambas se separaron con el descubrimiento del telescopio. De ahí que:
6.- La celebración de la navidad está relacionada con los festejos romanos conocidos como Saturnales que se realizaban entre el 17 y el 23 de diciembre. Estos honraban por una parte, al dios Saturno para recibir prosperidad agrícola y buena cosecha. Por otra, al dios sol Invicto o Deus Sol Invictus que se regeneraba en el solsticio de invierno durante tres días y resurgía victorioso.
7.- En los capítulos 11 al 21 del Protoevangelio de Santiago (no reconocido en los libros canónicos de la iglesia), se describe la anunciación, el nacimiento de Jesús y la visita de los magos con otros detalles que no están en la biblia.
Por estas y otras razones que son únicamente tuyas, ¡la navidad está próxima a suceder!