Este 21 de enero se celebra el Día internacional del mariachi, el conjunto de músicos y cantantes de vestimenta mundialmente reconocida que se conforma de traje de dos o tres piezas con botonadura plateada, camisa, corbata de moño, botines con espuelas y sombrero bordado de gran tamaño.
“El vasto repertorio de los mariachis abarca canciones de las diferentes regiones de México, jarabes, minués, polkas, valonas, chotis, valses, serenatas, corridos (baladas típicamente mexicanas que relatan combates, hazañas e historias de amor) y canciones tradicionales de la vida rural”, refiere la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Los instrumentos musicales que generalmente ocupan los mariachis en sus interpretaciones son el guitarrón, vihuela, guitarra, trompeta y violín.
Sin fronteras pero con retos
Este 2025, se cumplen 14 años de que la UNESCO reconoció al mariachi y sus expresiones como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Esto quedó inscrito en la Decisión 6.COM 13.30 que puedes leer aquí.
No obstante, desde 2004 los músicos se organizaron para comenzar a celebrar esta expresión artística que ha trascendido fronteras. Así que en África, Estados Unidos, Europa, Japón y Latinoamérica -por mencionar algunos países y regiones-, están familiarizados con dichas canciones.
Los mariachis callaron
En el Padrón Mexicano hay inscritos 1,613 mariachis. Pero la cifra podría superar 20,000 músicos dedicados a la interpretación de este género. Sobre todo porque hay niños y jóvenes que a temprana edad, aprenden la profesión.
Sin embargo, el Instituto Mexicano del Mariachi Asociación Civil, alerta que pese a ser la expresión musical y símbolo de México en todo el mundo, “encara una situación muy grave”.
Esto se debe a que la música no ha evolucionado en su sonido además de que no hay exponentes jóvenes, producción ni promoción de nuevos artistas, compositores y canciones. La buena noticia es que aparte de los niños y jóvenes, las mujeres han incursionado a este género no sólo como cantantes, también como ejecutantes de esta música.
IMAGEN: https://laopinion.com/2019/11/10/
Nos encantará leer tu comentario abajo.