Una manera de conservar la cercanía entre padres de familia y jóvenes, es mediante juegos debido a la interacción-integración que puede generarse entre ambas partes y al aporte educativo para su desarrollo.
En esta etapa, los que representan retos y desafíos a la mente del chico, son los más gustados. A continuación, cuatro opciones pensadas en ellos.
1.- El sobre revelador: Cada miembro de la familia tendrá un sobre y una hoja. En la hoja escribirá tres “defectos” que reconozca de sí mismo o bien, aspectos que no le gusten de su persona y que quisiera cambiar. Posteriormente, colocará esa hoja dentro del sobre y lo cierra. En la parte externa, escribirá su nombre y pasará el sobre a otro miembro de la familia, quien deberá escribir (afuera del sobre), tres cualidades o virtudes que le reconozca. El sobre pasará a cada miembro de la familia para que escriba las cualidades percibidas. El juego terminará cuando el sobre llegue a manos de su dueño. El objetivo del juego, es mostrarle a cada uno las cualidades o virtudes observadas por los demás.
2.- El globo explosivo: Se infla un globo con agua hasta la mitad de su capacidad. Se amarra y se le pone un hilo o mecha que deberá prenderse una vez que comience el juego, el cual consiste en hacer de una a tres preguntas (de diferentes temas incluyendo materias vistas en la escuela, películas, cálculo mental, etc.) a quien tenga el globo. Una vez que las responda, pasará el globo a otro miembro de la familia, que a su vez, deberá responder las preguntas que le hagan. ¡En algún momento, el globo explotará y el juego comenzará de nuevo!
3.- Sigue la idea: Reunidos todos, algún miembro de la familia dice alguna palabra, por ejemplo “sapo”. El siguiente jugador dirá “sapo” y aparte, la palabra que él quiera aportar, por ejemplo “grande”; el siguiente jugador dirá “sapo grande” más la palabra que elija. La frase se hace cada vez más larga conforme participan los miembros de la familia y representa un reto a la memoria de quien lo juega.
4.- Los clásicos: Juegos de mesa como ajedrez, dominó, UNO, rompecabezas, jenga, scrabble, el cubo de Rubik, memorama, siguen en la lista de los socorridos para pasar un rato agradable.
(1) Comment