El tratamiento adecuado de la basura, es un factor que abona a la reducción de contagio por coronavirus y a proteger a trabajadores de limpieza, por lo que las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT; de Salud y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, elaboraron la Cartilla de Mejores Prácticas para la Prevención del COVID-19 en el Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos.
En el documento, se menciona que el virus permanece hasta 3 horas en el aire después de su dispersión, hasta 4 horas en superficies de cobre, hasta 24 horas en cartón y hasta 2 o 3 días en plástico y acero inoxidable.
Por lo que las instancias recomiendan en labores de limpieza, el uso de una “solución anti-COVID-19” preparada con ⅓ de taza de cloro por 4 litros de agua o 4 cucharaditas de cloro por un litro de agua. En el caso de superficies que puedan ser dañadas por el cloro, se puede utilizar una concentración de etanol del 70%.
Qué son los Residuos Sólidos Urbanos
La SEMARNAT los define como los materiales de desecho que se producen en casa y que pueden ser de dos tipos:
A).- Orgánicos: desechos de origen biológico que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo como cuero, fibra vegetal, residuos alimenticios, hueso, residuos de jardinería, madera y aceite comestible.
B).- Inorgánicos: todos los desechos que no son de origen biológico como cartón, papel (ambos se pueden reutilizar y también reciclar); material ferroso, aluminio, vidrio, fibras sintéticas, pet, envases de cartón encerado o tetra pack, unicel, hule y poliuretano (se pueden reciclar).
Cómo manejar residuos sin coronavirus
Antes que nada, se recomienda reducir la generación de basura y el uso de desechables además:
-Luego de separar los residuos en orgánicos e inorgánicos, limpiar los que son aprovechables (que pueden reutilizarse y /o reciclarse) con la “solución anti-COVID-19”.
-Almacenar los aprovechables ya limpios y desinfectados y someterlos a una cuarentena mínima de cinco días (o hasta que concluya la contingencia), antes de entregarlos a cualquier centro de acopio o empresa de recolección.
-“Si se presentan uno o más casos de contagio por COVID-19 en el hogar o la organización, debe suspenderse temporalmente la separación de los residuos aprovechables y valorizables, ya que se convertirán en un foco inminente de contagio al transformarse en RESIDUOS COVID-19”, se lee en la citada Cartilla.
Cómo manejar residuos con coronavirus
-Suspender temporalmente la separación de los residuos aprovechables.
-Los residuos se rociarán con la “solución anti-COVID-19”.
-Depositar los residuos en al menos dos bolsas, una dentro de la otra. Las bolsas deben cerrarse con guantes desechables, no comprimirse con las manos y evitar el acceso de mascotas o animales a dichas bolsas.
-La bolsa exterior debe cerrarse herméticamente y rotularse con la leyenda: COVID-19. Se aislará en un recinto alejado y ventilado hasta que sea recolectada.