Dentro de unos días se festejará el Día de la madre, celebración que inició en Grecia en honor a Rhea, esposa de Kronos y madre de la primera generación de los dioses olímpicos (Démeter, Hesia, Hestia, Zeus, Hades y Poseidón), los días 12 de julio en una fiesta conocida como “cronias” que reunía en la misma mesa a exclavos y amos.
En México, el reconocimiento a la madre se remonta al mundo prehispánico con la representación y ritos a diosas mexicas como Tonantzin o Tonan, diosa del maíz o “nuestra madre”, cuya fiesta conocida como “Tititl”, se llevaba a cabo en el Cerro del Tepeyac del 19 de diciembre al 7 de enero, según Fray Bernardino de Sahagún. Por otra parte, la fiesta en honor a Toci, la diosa madre de la tierra, se hacía en la temporada de los primeros elotes.
En época reciente, fue en 1922 cuando el periodista y fundador del diario Excélsior, Rafael Alducin, junto con el escritor José Vasconcelos, propuso en publicación del 13 de abril de ese año, que el 10 de mayo se consagrara por los hijos “a enaltecer en vida o en memoria a quienes les dieron el ser”. El exhorto fue aceptado y a partir de entonces, la fecha se dedica a reconocer a las progenitoras.
Este 2020 será un año atípico para dicho festejo, pues la contingencia sanitaria por la propagación del SARS-CoV-
Sin embargo, aquí se mencionan algunas ideas para reconocer la labor de las madres.
Si tienes a mamá en casa:
-Un mug cake o pastel en tacita
-Visita Museo regional de Cholula
Si mamá vive en otro lugar
-Una videotarjeta para Watsapp o Facebook
-Concierto de Alejandro Fernández: 10 de mayo a las 5:00 p.m.
-Festival virtual del 10 de mayo “De corazón a corazón”: A partir de las 12 hrs (mariachis y cine. Concierto de Tania Libertad, Eugenia León, Pablo Milanés a las 8 p.m)
-Una videollamada
IMAGEN: es.vecteezy.com.
(2) Comments