Marcos Bucio, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, SEP, indicó que el regreso a clases en los próximos días, no será una decisión unilateral del Estado porque será considerada la opinión de los padres de familia.
“Como lo ha dicho el secretario Esteban Moctezuma, se tomará en cuenta la opinión de padres y madres de familia. Si la palabra `contagio´ es la mayor preocupación y ellos no están de acuerdo, no irán de retorno y seguiríamos velando que el sistema de educación por radio y televisión continúe. En ese caso, preparando los programas para junio ante la incertidumbre”.
Lo anterior, en su participación en el foro Educación a Distancia, Retos y Oportunidades en contexto de la Jornada Nacional de Sana Distancia, organizado por el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños Adolescentes, de la asociación Mexicanos Primero que preside David Calderón.
Indicó que partir del lunes 11 de mayo, el programa Aprender en Casa tendrá una opción para padres de familia con niños de 0-3 años, que tuvo el apoyo de Organizaciones no Gubernamentales como Pacto por la Primera Infancia en la selección de videos para el programa; del Colegio de México, de la UNAM, Secretaria de Cultura, Fundación Carlos Slim y Fundación Televisa (que ya también replicará Aprende en Casa).
En su momento, Stefania Giannini, subdirectora general de Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, indicó que “La decisión de reabrir las escuelas es uno de los temas sensibles de la actualidad política, y depende de la evolución de la pandemia y de la situación de cada país. La prioridad debe ser proteger la salud y el bienestar de los alumnos e instaurar un clima de confianza”.