“Héctor se quita el casco, lo pone en el suelo y puede abrazar al niño. Formulando un deseo para el futuro, eleva a su hijo hacia lo alto con los brazos y con el pensamiento. Este gesto será, para siempre, la marca del padre», se lee en el libro: El gesto de Héctor. Prehistoria, historia y actualidad de la figura del padre, escrito por Luigi Zoja.
A través de figuras míticas de la antigüedad greco-romana como Aquiles, Eneas, Ulises y el propio Héctor, así como el cristianismo, las revoluciones francesa e industrial, el autor analiza el papel masculino y reinterpreta la figura de la paternidad como arquetipo “potencialmente necesario para cada psique”.
Aborda que la paternidad surge después del parto y nace de una elección cuando padre e hijo se han reconocido mutuamente. En cambio, la maternidad marca a la madre de forma natural e inicia desde la fecundación. Por lo que el desarrollo y figura del hombre ha sido cultural y no natural, lo que podría explicar sus contradicciones internas entre ser cazador (con conductas de agresión y combatividad) y padre (cariñoso).
Luigi Zoja indica que la consciencia de la paternidad es relativamente nueva en los hombres y el patriarcado es una respuesta frente a la inseguridad sobre el vínculo padre-hijo, aunque plantea que quizá habría que eliminar los excesos de ese patriarcado.
“Pero la abolición extrema del padre deja un vacío y ese es un problema en las sociedades occidentales. El padre es una figura de carácter cultural, una construcción social. Ahora es un proveedor en el mejor de los casos. Se ha quedado en tierra de nadie. Su tarea antes era poner límites y ahora no sólo no los ponen, sino que participa de los juegos sin atender a las obligaciones. Los adolescentes aprenden de otros adolescentes. No hay educación, hay mucha información”.
Este domingo 21 de junio está marcado en el calendario para celebrar el Día del padre. La mayoría de las familias mexicanas permanece en cuarentena y quizá sea momento de reflexionar respecto al tema desde diferentes ángulos.
“Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes”. Isaac Newton.
Imagen: recuperacionemocional.com.
(2) Comments