Delfina Gómez Álvarez asumió como titular de la Secretaría de Educación Pública, SEP, en sustitución de Esteban Moctezuma Barragán, quien representará a la embajada de México en Estados Unidos.
Desde su nueva posición, que desempeñará “con legitimidad y honradez”, Delfina Gómez “coadyuvará en el proceso de educar a millones de personas” y retomará la labor de su antecesor.
Indicó que el primer reto que tendrá al frente de la SEP, será el regreso gradual a los planteles considerando el semáforo sanitario, así como en común acuerdo con el gobierno estatal, la autoridad educativa de cada entidad y los padres de familia.
Lo anterior implica garantizar condiciones de recursos, limpieza, salubridad e infraestructura en los planteles; la difusión y aplicación de protocolos de seguridad sanitaria y la participación de la comunidad.
Otros aspectos en los que trabajará
1.- En un diagnóstico continuo para identificar el rezago educativo y el abandono escolar por la pandemia y se definirán estrategias de atención a la población vulnerable.
2.- Coordinación de la aplicación de la Ley General de Educación Superior y encontrar mecanismos para restablecer los trámites y servicios referentes a la emisión de certificados, revalidaciones y acreditaciones.
3.- Revisión de los procesos de ingreso, permanencia y promoción a la carrera de los docentes.
4.- Valoración en dos años, de los avances en infraestructura.