Con el objetivo de fortalecer la identidad y la cultura y celebrar las historias de México, el Congreso de la Unión publicó hace unas horas en el Diario Oficial de la Federación, la declaración del Día nacional de la música tradicional mexicana, cada 24 de abril.
La citada fecha, marca el aniversario luctuoso de Manuel M. Ponce, compositor de Las mañanitas que se cantan en los cumpleaños y “quien fuera artífice en la creación de piezas musicales que han dado identidad sonora y sinfónica al país”, declaró en su momento la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, quien propuso esta conmemoración.
Para la Fonoteca Nacional de Música, los géneros líricos más importantes de la música tradicional mexicana son: valonas de Río Verde, gustos, malagueñas, peteneras, chilenas, corridos, pirecuas, colombianas o jarabes.
También los sones (huastecos, jarochos, calentanos de la depresión del Balsas, planecos o de arpa grande, jaliscienses o de mariachi, istmeños, tixtlecos y de la Costa Chica) y expresiones musicales que son exclusivamente instrumentales como los sones, minuetes y piezas de danza. Pero cada entidad tiene un ritmo que la identifica.
México musical
La música forma parte de la sociedad mexicana desde tiempos ancestrales, pues los murales e instrumentos prehispánicos encontrados en evidencias arqueológicas, muestran que desde el año 2500 A.C. las primeras civilizaciones mesoamericanas como la olmeca y maya, acompañaban sus ritos y guerras con silbatos, ocarinas, flautas, huéhuetl, palos de lluvia, caracoles, teponaztli, corta vientos, ollas, marimba de piedra, trompetas, entre otros, con los que intentaban reproducir los sonidos de la naturaleza.
Otros aportes culturales a la música tradicional, vinieron con la llegada de los españoles a México (y la consecuente introducción de guitarras, violines, arpas, oboe y trombones, por mencionar algunos de los instrumentos que se utilizaban para acompañar las misas) y con eventos históricos como la Revolución, que inspiró la composición de corridos de autoría anónima en muchos de los casos.
En 2010 el canto purépecha conocido como Pirekua, fue considerado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.