Historia del uniforme escolar

Historia del uniforme escolar

Se acerca el regreso a clases y con ello, la compra y preparación de los útiles escolares, del calzado y también del uniforme escolar. Pero ¿desde cuando es utilizado el mismo atuendo por los alumnos para asistir a la escuela?

“El primer uso registrado de vestimenta estandarizada en la educación puede haber sido en Inglaterra en 1222, cuando el arzobispo de Canterbury ordenó que los estudiantes usaran un atuendo similar a una túnica llamado cappa clausa“, se lee en ProCon.org.

Más elementos se añadieron al uniforme a partir de año 1500 (quizá al final de la época medieval): capas azules y medias amarillas usadas por los niños del internado del Christ’s Hospital. Esta vestimenta fue requerida y aceptada todavía hasta el 2014.

Con el paso de los siglos, los uniformes siguieron utilizándose en las escuelas prestigiosas de Inglaterra. A partir de 1972 la vestimenta común de los alumnos se relajó y pasó del uso de sombreros de copa y frac, a opciones como pantalón de mezclilla y playera.

La adopción del uniforme en México

Como se ve, la influencia viene directamente de Inglaterra. Los indicios en México sucedieron a finales de 1930 pero su uso se popularizó hasta la década de 1960. Tal y como pasó en Inglaterra, sólo en las escuelas privadas lo requerían.

Sin embargo, en 1970 el uniforme se pidió en las escuelas públicas como parte de las reformas educativas que se hicieron entonces. A fines de 1980 dejó de ser obligatorio pero la SEP sigue recomendándolo en la actualidad. Para los padres de familia, es una opción práctica y hasta cierto punto, económica.

Sí o no…

Quienes están a favor de los uniformes escolares, consideran que usarlos disminuye las disparidades socioeconómicas y pone a los niños en una situación visiblemente “pareja”. Además, los chic@s pueden enfocarse en sus estudios en lugar de su ropa. 

Pero quienes no están a favor, opinan que si se obliga al estudiante a utilizarlos, se infringe su derecho a expresar su individualidad y creatividad.

Aparte de ti, ¿quiénes usan uniforme actualmente?

-Los jugadores que pertenecen a algún equipo.

-Doctores.

-Policías.

-Chefs.

-Empleados de bancos, almacenes o de empresas particulares.

-Monjas y monjes.

-Pilotos de avión y sobrecargos, entre otros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Hola ¿En qué podemos ayudarte?