¿Qué comerás hoy?

“Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento”. Hipócrates, 460 A.C.

Hablar de alimentos en la actualidad, abre la posibilidad de regresar al origen de los mismos, cuando eran consumidos en su mayoría, sin un proceso de industrialización de por medio. Para la nutrióloga Tania Ivonne Mejía, el tema cobra importancia sobre todo, por la variedad que se ofrece.

Dijo que un apoyo en la preparación de menús balanceados, es “El plato del buen comer”, que se presenta con los colores del semáforo como guía de las cantidades a consumir diariamente en el desayuno, comida y cena, según los grupos alimenticios:

1.- Verde: Frutas y verduras: Aportan vitaminas, minerales, fibra, enzimas y antioxidantes, necesarios para la formación de tejidos y hormonas, regulación del organismo y formación de la estructura ósea, entre otros aportes. Las verduras pueden clasificarse en raíces (zanahoria, col y rábano), tallos (apio) y hojas (acelga, espinaca, lechuga). Recomendable comer el equivalente al 30-40% del plato en el que se va a servir el alimento.

2.- Ambar: Cereales: Aportan carbohidratos, que son la fuente de energía de células, tejidos y órganos del cuerpo. Ejemplo de este grupo de alimentos son la papa, el maíz, amaranto, trigo (harina integral y blanca utilizada para hacer pan y tortillas), arroz, cebada, avena y mijo, entre otros. Recomendable consumir suficiente.

3.- Naranja: Legumbres o leguminosas: Aportan proteínas y vitaminas B1, B2, B3, B6 y B9, escenciales entre otras funciones, para la activación muscular (B1), formación de glóbulos rojos en la sangre (B2), participación en la producción de hormonas esteroideas (como las sexuales con el apoyo de la vitamin B3), anticuerpos para contrarrestar infecciones y crecimiento (B6) y mantenimiento de los tejidos (B9). La soya, cacahuate, frijoles, lentejas, habas, garbanzos, alubias, pertenecen a este grupo. Recomendable consumir en suficiente cantidad y combinarlas con cereales para elevar su valor nutricional a proteínas casi comparables con las de origen animal.

4.- Rojo: Comida de procedencia animal: Aporta proteínas, que son el andamiaje o estructura de las células vivas. Recomendable su consumo mesurado.

5.- Oleaginosas: Aportan proteínas vegetales, fibra, minerales (calcio, cobre, hierro, magnesio, potasio y zinc), ácidos grasos Omega y vitaminas B y E, entre otras. De este grupo son los pistaches, nueces, avellanas, almendras, piñones, ajonjolí, aceitunas, semillas de calababaza, semillas de girasol, que se recomienda consumir diariamente.

“Lo que comen nuestros hijos, es lo que nosotros les hemos enseñado a consumir”, dijo la nutrióloga.

(2) Comments