Realiza Secundaria, tercera edición del concurso de oratoria

Con la participación de 32 alumnos de Secundaria, se llevó a cabo la tercera edición del Concurso de oratoria en el auditorio de la Primaria, en adelanto por la celebración del Día nacional de la oratoria cada primer viernes de marzo, según decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de mayo del 2015.

Categoría Novatos

Los alumnos de primer año que en ella participaron, hablaron de caricaturas, ajedrez, la manipulación de amigos, actuales riesgos de las redes sociales,  depresión en adolescentes, identidad sexual, reguetón, trastornos alimenticios, el miedo, divorcio entre hermanos, egoísmo, la vida al instante, el maltrato animal e infidelidad en la pareja. Carlos, Braulio y Ana Victoria, fueron ganadores del primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Categoría Expertos

Por otra parte, los alumnos de segundo y tercer grado, expresaron sus ideas respecto a la deshumanización, empatía, comunicación padres-hijos, maltrato de los profesores a los alumnos, drogadicción, machismo, principales causas de muerte en adolescentes, estereotipos de belleza, equidad de género, redes sociales, situación actual en México, aborto, vestimenta, veganismo y baja autoestima en los adolescentes.

Los alumnos Juan Diego, Camila e Ivana, obtuvieron la presea del primero, segundo y tercer lugar, sucesivamente. Además, Astrid, Saraí y Manuel, recibieron mención honorífica.

El alumno de segundo grado de Primaria, Javier Nicolás, ganador del Concurso de poesía del Colegio, recitó para los presentes, “México, creo en ti” de Ricardo López Méndez.

Cualidades valoradas

El concurso de oratoria tuvo como jueces a los licenciados María Elena Guzmán, escritora y presidenta del jurado; María Consuelo Santa María, profesora del Centro de Enseñanza de Idiomas de la FES Acatlán y Rubén Sánchez de la Barquera, campeón interestatal de oratoria, quienes evaluaron entre otros aspectos, la modulación, dicción, lenguaje corporal y dominio del tema.

Respaldaron el Concurso, el director de la Secundaria, ingeniero José Luis Galindo y los profesores de español, Miguel Ángel Guzmán y José Ambrosio Rodríguez.

Imagen: 0800flor.net.