Cómo mantener relaciones interpersonales saludables

Relacionarnos con nuestros seres queridos de manera saludable es importante y durante el confinamiento actual, se vuelve una necesidad que contribuye a nuestra salud física y psicológica. Como adultos podemos tener muchas relaciones en la vida, incluidas las de pareja, hijos, familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Elizabeth Peña, Doctora en Psicología de la Salud por la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que mantener estas relaciones fuertes y saludables, puede aumentar nuestra felicidad y mejorar la calidad de vida.

Algunas cualidades de una relación saludable incluyen:

• Honestidad
  • Confianza
  • Respeto mutuo
  • Buena comunicación, tanto al hablar como al escuchar
  • Fomentar intereses fuera de las relaciones nucleares, como hacer cosas con otras personas
  • Habilidad para resolver los problemas que se presenten.

Características de una relación poco saludable

Una relación no es saludable si la otra persona exige atención constante o trata de limitar nuestro contacto con otros fuera de la relación. Quienes están inmersos en ellas, pueden sentirse controlados o que la otra persona está tratando de cambiarlos.

Estas relaciones probablemente ocasionen experiencias estresantes y tengan un impacto negativo en la calidad de vida. Pueden conducir a la violencia, depresión, autolesiones o suicidio.

Los signos de una relación poco saludable pueden incluir:

• Sentimientos incómodos como:

◦ Miedo

◦ Preocupación (ansiedad)

◦ Tristeza

◦ Culpabilidad

◦ Vergüenza

• Comportamiento agresivo como:

◦ Abuso físico

◦ Abuso verbal

◦ Abuso emocional

• Abuso de sustancias, incluidas drogas o alcohol
  • Falta de respeto
  • Celos
  • Culpabilizar

Acciones para mantener las relaciones interpersonales saludables

Las relaciones saludables no sólo ocurren de manera automática. Es posible que debamos hacer cambios en nuestra forma de pensar o actuar. Hay estrategias que nos ayudan a lograrlo, como los siguientes 10 tips que la Doctora Peña comparte y con los que es posible comenzar:

1.- Aprender a valorarnos y cuidarnos a nosotros mismos y a los demás.

2.- Elegir pasar tiempo con personas que nos ayuden a sentirnos aceptados y valorados.

3.- Desarrollar habilidades de comunicación para escuchar con atención a los demás y poder expresar claramente nuestros deseos y emociones.

4.- Practicar habilidades de comunicación con amigos y familiares de confianza.

5.- Compartir sus problemas y preocupaciones con otras personas que pueden ayudarlo a aprender nuevas habilidades o mejores formas para comunicarse y resolver conflictos.

6.- Tener en cuenta las necesidades de los demás cuando intente obtener o expresar lo que se desea.

7.- Expresar claramente y con respeto nuestras necesidades y sentimientos.

8.- Limitar el tiempo con personas que intentan controlar o intimidar.

9.- Intentar regular nuestras emociones antes de iniciar una discusión.

10.- Fomentar la reciprocidad en nuestras relaciones con los demás.

Busque ayuda de inmediato si usted:

• Está en una relación agresiva o abusiva.
  • Tiene pensamientos de lastimarse a sí mismo o a otros.

Aquí, Red de servicios de apoyo emocional por COVID-19

Imagen: freepik.es.

(2) Comments

• Laura junio 2, 2021 @ 11:55 am

Excelente contenido, explica el tema de una forma muy clara. Saludos

• Giselle junio 4, 2021 @ 9:44 pm

Super interesante el post!!!