Recomendaciones para el uso adecuado de la tecnología

El uso de la tecnología avanza y en el caso de los niños y jóvenes, es importante concientizarlos de la forma conveniente de hacerlo porque existen amenazas a las que pudieran estar expuestos. Reconocerlas, posibilita mantenerse alerta.

En la plática virtual “Uso adecuado de la tecnología”, el coach Rolando Mexicano señaló cuatro de ellas.

Sexting

Se refiere al envío de fotos o videos de uno mismo (a) con carácter sexual mediante un dispositivo electrónico. La ventaja es que hacerlo es una decisión personal que debe pensarse detenidamente y estar consciente del riesgo que se corre. Otros pudieran compartir ese envío y puede haber repercusiones legales.

Recomendó lo siguiente: concientizar a los chicos de la peligrosidad de esta práctica. Facilitar en casa el ambiente de confianza para que el menor sea capaz de pedir ayuda y consejo cuando lo necesite. Valorar si el menor es responsable para usar de manera autónoma su dispositivo y configurar correctamente este y las aplicaciones para evitar perder el control de la información que guardan.

Malware

Es un código malicioso diseñado para infiltrarse en los dispositivos cuando se instala  o descarga y la persona no necesariamente se da cuenta de ello. Accede a toda la información incluyendo ubicación en tiempo real, lista de contactos, fotos y archivos.

Describió algunas señales de que un dispositivo tiene malware. Su funcionamiento es atípico o lento, las apps se comportan de una forma irregular y hay registros de llamadas o SMS de desconocidos. También puede detectarse alto consumo de datos, se acaba rápido la batería, visualización de anuncios todo el tiempo y aparecen aplicaciones desconocidas.

Para prevenir sugirió no descargar contenidos que vengan de sitios de dudosa identidad. Actualizar sistema operativo y apps de origen seguro. Utilizar doble autenticación.  No abrir o correos o mensajes sospechosos. Utilizar contraseñas seguras y mantener su confidencialidad pero cuando el usuario es un menor de edad, es conveniente que el padre o tutor las conozca. Hacer privadas las redes sociales y no aceptar a desconocidos. No usar WiFi abierto con información sensible.

Ciberacoso

Se refiere a la intimidación por medio de las redes sociales, juegos o plataformas de mensajería. Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas. El ciberacosador difunde mentiras, burlas o fotografías vergonzosas de alguien o manda mensajes hirientes, chantajes amorosos, se hace pasar por otra persona y envía mensajes agresivos en nombre de dicha persona.

Como medidas preventivas, sugirió ser amable en línea y no compartir burlas o mentiras sobre otra persona. En caso de tener conocimiento de un caso de ciberacoso, apoyar a la víctima. Cuidar privacidad en redes sociales y no responder.

Noticias falsas

Es siete veces más probable que se vuelvan virales y hay usuarios que no saben detectarlas. Por lo que conviene pensar bien antes de compartir una noticia.

¿Cómo detectar fake news? Tienen títulos engañosos y no citan a su fuente de información. Además tienen errores ortográficos, usan signos vistosos para destacar, tienen imágenes en mala calidad y no tienen fecha o están desactualizadas.

Las recomendaciones de Rolando Mexicano fueron: leer la noticia entera y no sólo el titular. Si un título es extremista o genera emociones fuertes, normalmente es un ciberanzuelo (clickbait) a una noticia falsa. Verificar las fuentes y asegurarse de que es algo real. “Cuando la noticia incluya nombre de un autor o nombre del medio donde se publicó, buscarlo y si es una cadena sin autor hay que desconfiar y no compartir”.

A manera de conclusión, dijo que motivar la convivencia con los niños y jóvenes, tener pláticas fuera de internet y estar aquí y ahora con ellos, ayudará a contrarrestar la exposición a esas amenazas cibernéticas.

Por su parte, el ingeniero José Galindo, director de Secundaria Colegio Miguel Hidalgo, refirió la importancia de fomentar la cultura de prevención en los niños y jóvenes. “Es fundamental la comunicación con ellos. A los adultos nos enganchan, imagínense qué pueden hacer con los adolescentes. Hay que platicar con ellos profundamente y hacerlos conscientes”.