OPS recomienda continuar con las medidas sanitarias de Covid-19

Un nuevo ciclo escolar inició y la Organización Panamericana de la Salud, OPS, informó que las recomendaciones para Covid-19 se mantienen sin cambios. Por lo que continúan las medidas sanitarias implementadas durante la pandemia.

Por ejemplo: el lavado frecuente de las manos, el uso constante de desinfectante con una concentración del 60-80% de alcohol -como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud-, y cubrirse con el antebrazo al toser.

En cuanto al uso de cubre boca en espacios cerrados, la Secretaría de Educación Pública, SEP, no ha dado indicaciones específicas. Pero el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS y la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM,  recomendaron que siga utilizándose como parte de la cultura de prevención de enfermedades.

Asimismo, la máxima casa de estudios reiteró la importancia del aislamiento y descanso durante tres o cinco días cuando la persona tenga fiebre, dolor de garganta, gripa o catarro.

Esto con el objetivo de preservar la salud, sobre todo, de la población vulnerable como son los niños y los adultos mayores.

Un virus que llegó para quedarse

El 6 de mayo de 2023, Tedros Adhanom Gebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, OMS, declaró el fin de la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2, mejor conocido como Covid-19.

Lo anterior, en respuesta a las recomendaciones emitidas por el Comité de Emergencia. No obstante, en ese anuncio Tedros Adhanom señaló que Covid-19 llegó para quedarse.

Por lo tanto, “los países deben integrar las actividades de vigilancia y respuesta en los programas de salud regulares”.