Doña Josefa Ortiz, precursora de la independencia de México

Una persona que tuvo un papel imprescindible en la independencia de México, fue doña Josefa Ortiz. Según el Boletín de investigación documental del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, es mal llamada “La Corregidora”.

Esto porque “ella no tuvo cargo alguno, el corregidor fue su esposo don Miguel Domínguez, ni tampoco llevó el apellido de su marido porque en la época virreinal no se acostumbraba”.

En la conmemoración de 213 años de la independencia de México, estos son algunos puntos destacados en la vida de esta singular mujer, referidos por la historiadora Ángeles Gonzáles Gamio en el periódico La Jornada del 6 de agosto del 2023.

1.- Nació el 19 de abril de 1773 en la calle Regina de la Ciudad de México.

2.- Estudió en el colegio de las Vizcaínas.

3.- Una vez descubierta la conspiración contra el régimen español, su esposo, el corregidor de Querétaro Miguel Domínguez, la encerró en una habitación.

4-. Miguel Hidalgo e Ignacio Allende también participaban en las tertulias que se hacían en la casa de la familia Domínguez Ortiz en Querétaro. Ellos no fueron denunciados cuando se descubrió la conspiración, así que recibieron la alerta enviada por doña Josefa para iniciar el movimiento.

5.- Ella, “desafiando la prohibición marital, se las ingenió para mandar la información al cura Miguel Hidalgo y al capitán Ignacio Allende. Lo que poco se dice es que ella dio la orden al alcaide Pérez, quien fue el mensajero, para que comenzara de inmediato el movimiento de Independencia”.

6.- En ese tiempo, estaba embarazada de su doceavo hijo.

7.- Fue recluida en el convento de Santa Clara, en la ciudad de Querétaro. Pero fue liberada para dar a luz.