Un día dedicado a los animales

¿Sabes cuántas especies de animales hay en México? Son 72,327 según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y se dividen en terrestres, acuáticos y aéreos.

Entre la enorme variedad se cuenta a los mamíferos, peces, reptiles, cienpiés y milpiés; arañas y alacranes, así como algunas ranas y sapos.

Además insectos, aves, cangrejos y camarones, estrellas y erizos, lombrices y gusanos marinos, rotíferos, gusanos planos, medusas, corales y esponjas.

Probablemente la apariencia de algunos de ellos te asombre y la de otros te cause curiosidad. Pero seguramente con los que convives frecuentemente son con los mamíferos por ejemplo perros, gatitos, caballos, borregos y vacas porque pertenecen a este grupo.

El ser humano como tú y como yo, también forma parte de los mamíferos con la diferencia de que posee un cerebro con capacidades distintas al de otros animalitos. Se les llama mamíferos porque son alimentados con leche producida en el cuerpo de sus propias mamás.

Podemos participar en su cuidado

Sin profundizar demasiado en los motivos por los cuales sientes afinidad por ciertos animales, es importante recordar que todas las especies tienen una razón de ser y una función en el ecosistema. Por eso, el 4 de octubre se designó Día mundial de los animales.

Fue promovido por la Organización Mundial de la Protección Animal y la intención es rememorar que además del hombre, el resto de los animales igualmente merece protección y cuidado. Esto porque hay 150 especies que diariamente se encuentran en peligro de extinción, según la Organización de las naciones Unidas, ONU.

¿Qué podemos hacer para cuidarlos? Endangered Species Coalition propone lo siguiente:

Un día dedicado a los animales