Para recordar a los muertos en “el mundo de los vivos”

Para recordar a los muertos en "el mundo de los vivos"

El Día de Muertos es una fecha importante en la cultura mexicana porque entre otras cosas, se recuerda a los antepasados, familiares, amigos y seres queridos que ya no están físicamente en “el mundo de los vivos”.

Por ello, el miércoles 1, jueves 2 y sábado 4 de noviembre del presente año, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema Creación llevará a cabo actividades alusivas en diferentes sedes ¡Toma nota!

Una obra para los pequeñitos

Miércoles 1 de noviembre. A las 14:00 horas se presentará la obra Ga ñomújí yombaro. El aleteo de las mariposas, en la Cancha de tenis del Complejo Cultural Los Pinos.

La creadora escénica Claudia Marinclan, utiliza la metáfora el vuelo de las mariposas, que siempre regresan a su lugar de origen, para narrar el viaje que realiza una niña para aprender sobre sus raíces mazahuas, de la zona colindante entre Estado de México y Michoacán, y sobre sí misma.

En un teatrino giratorio, se combinan diferentes técnicas como el canto, video, títeres y objetos para narrar esta interesante historia.

Canto al más allá

Miércoles 1 de noviembre. A las 5 de la tarde se presenta el dueto Volcánticas en la Plaza Cencalli del Complejo Cultural Los Pinos. Elo Vit y Nancy Zamher, pertenecientes a las vertientes Jóvenes Creadores y Músicos Tradicionales Mexicanos, ofrecerán un concierto acústico con canciones populares típicas alusivas a la época, como Bruja de salHuecanías y La Llorona.

Jueves 2 de noviembre. La Plaza Cencalli del Complejo Cultural Los Pinos recibe al Dúo Huh-Lara, que a las 6 de la tarde dará el concierto “Entre brujas, tangos y lloronas”. Gloria Huh en la flauta y César Lara en la guitarra, presentarán un repertorio de sones tradicionales Oaxaqueños como La Bruja y Martiniano, así como tangos, milongas y zambas de Argentina.

Con ballet también se les recordará

Sábado 4 de noviembre. El Puente exterior manantial y Escenario principal del Patio Limones de la Ermita Vasco de Quiroga, será sede de una obra de ballet inspirada en el mural La Catrina, de José Guadalupe Posada. 

En punto de las cinco de la tarde, los bailarines contarán a través de la coreografía, una historia de amor que termina en tragedia dejando a la audiencia varios mensajes para reflexionar.

Todas las actividades son sin costo y por si acaso las ánimas traviesas hacen cambios a esta cartelera sin previo aviso, dejamos las direcciones de redes sociales de los organizadores: Twitter (@SistemaCreacion), Facebook (/FONCAMX) e Instagram (@sistemacreacion).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Hola ¿En qué podemos ayudarte?