A los músicos ¡felicidades en su día!

La música es una de las bellas artes que combina el ritmo, la armonía y la melodía para producir sonido grato a los oídos, que ha acompañado al ser humano en sus rituales y en su vida cotidiana.

Por supuesto, ha evolucionado con el paso del tiempo, como se informa en el sitio significados.com: “es una manifestación artística y cultural de los pueblos, de manera que adquiere diversas formas, valores estéticos y funciones según su contexto. A la vez, es uno de los medios por el cual un individuo expresa sus sentimientos”.

Es así que el 22 noviembre se conmemora en todo el mundo el Día del Músico para reconocer el talento de quien canta o toca algún instrumento musical. Así mismo se recuerda a Santa Cecilia, su patrona.

Cantos ancestrales

Hace algunos cientos de años, se celebró la boda de Santa Cecilia con Valeriano. Cuentan que mientras los invitados disfrutaban la fiesta, Santa Cecilia se sentó en un rincón a cantarle a Dios en su corazón para pedirle que le ayudara. Al final de la edad media, comenzaron a representarla tocando el órgano y cantando.

Pero la conmemoración  del Día del Músico dio inició un 22 de noviembre de 1570 en Evreux, Normandía. Posteriormente, en 1695 comenzó en Edimburgo la celebración dedicada a la música.

Poco más de 200 años después, algunos países del Continente Americano como Brasil y México, se unieron a los de Europa para dedicar un día especial a la música. Actualmente, el Día del Músico está presente en las efemérides de todos los países de América.

Sólo en México hay más de 100 mil personas que se dedican a esta bella arte y que, según resultados del estudio Entertainment and Media Outlook México 2016-2020, realizado por la consultora PWC, tiene un valor superior a 380 millones de dólares.

Por otra parte, en el Colegio Miguel Hidalgo y Secundaria Colegio Miguel Hidalgo los directores y profesores, conscientes de la importancia que tiene la música en el desarrollo intelectual, incluyeron la impartición de esta materia en el plan de estudios de todos los grados escolares. Así que los pequeñitos y adolescentes tienen acceso al aprendizaje que les facilita la ejecución y canto de melodías acordes a su edad.