Los jaguares también quieren festejar

¿Lo has visto? Su característico pelaje con manchas negras y su majestuoso andar como habitante del ecosistema existente en los bosques y manglares, lo distinguen de otros felinos.

Por los casi dos metros que mide, es considerado el felino de mayor tamaño del Continente Americano y el tercero a nivel mundial luego del tigre y león.

Estamos hablando del jaguar y en épocas prehispánicas era considerado un dios. Su representación estaba en el casco y en la vestimenta de los soldados de élite del imperio azteca, conocidos entonces como “guerreros jaguar”.

Anteriormente habitaba casi todo el continente americano. Sin embargo, con la industrialización y el crecimiento de la población, su territorio se redujo casi a la mitad a finales del año 1800, desde México hasta Argentina.

Con el paso del tiempo, el número de estos felinos también descendió, por lo que a partir del 2018, cada 29 de noviembre se celebra el Día mundial del Jaguar. Esto, a iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); World Wildlife Found (WWF); la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre (WCS), la organización Panthera y de algunos países de Latinoamérica.

El objetivo es reconocer su existencia, así como destacar su importancia en el equilibrio del ecosistema y concientizar a la población referente a las amenazas que enfrenta.

Un plan especial de conservación

Con el objetivo de preservar a esta especie, se diseñó el Plan Jaguar 2030. Implica la creación de 30 corredores biológicos que conectan su hábitat desde el sur de México hasta el norte de Argentina.

“Conservar al jaguar significa proteger los bosques tropicales, los humedales y otros ambientes cruciales para el bienestar humano y de muchas otras especies, refirió María José Villanueva, líder de la Iniciativa Jaguar WWF-LAC.

En el libro El jaguar en el nuevo milenio de R. Medellín y otros autores, se menciona que su función es importante no sólo por la presión que ejerce extrayendo individuos del sistema. También porque modifica las densidades poblacionales de sus presas y es uno de los factores limitantes de estas.

Es importante mencionar que a los jaguares con pelaje negro y manchas que no se distinguen a simple vista, se les conoce como panteras.

IMAGEN: World Wildlife Found.