Amaranto, cerca de entrar a la canasta básica del mexicano

Amaranto, cerca de formar parte de la canasta básica del mexicano

Seguramente has comido una `alegría´ hecha de amaranto y miel o amaranto y chocolate. Este delicioso alimento está próximo a formar parte de la canasta básica como producto esencial para la subsistencia y bienestar del mexicano.

Esto porque la Cámara de Senadores aprobó un dictamen para declarar el 15 de octubre de cada año como el “Día nacional del amaranto”.

El objetivo es promover su consumo, además de que se reconozca su aporte cultural, ecológico, social y agrícola.

En el documento se informa que Puebla es el estado donde hay mayor producción de amaranto, con mil 969 hectáreas. Por lo que concentra el 61 por ciento de la producción nacional. Le siguen Tlaxcala, con 22 por ciento; Estado de México, con 13 por ciento; Ciudad de México, con tres por ciento; Oaxaca, con dos por ciento y Morelos, con menos del uno por ciento.

Dicho dictamen fue remitido a la Cámara de Diputados para su análisis y dictamen.

Proteína vegetal

La Secretaría de Agricultura refirió que el amaranto contiene el doble de proteína que el maíz y el arroz y de 60 a 80 por ciento más que el trigo.

“El amaranto es el producto de origen vegetal más completo, es una de las fuentes más importante de proteínas, minerales y vitaminas naturales: A, B, C, B1, B2, B3; así como de ácido fólico, niacina, calcio, hierro y fósforo. Además, es uno de los alimentos con altísima presencia de aminoácidos como la lisina”, informó la dependencia.

Es importante mencionar que el amaranto también se consume en atole, hot cakes, muffins, recetas saladas y tantas como tu imaginación lo permita.

Propiedades únicas

“Con 40 de las 70 especies reportadas, el amaranto es un auténtico tesoro biológico, un superalimento con un potencial de rendimiento elevado y propiedades nutricionales únicas”, declaró Lina Pohl, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO en México.

Señaló que el amaranto muestra tolerancia a la sequía, salinidad y altas temperaturas.

“Con el respaldo de la iniciativa OCOP, el amaranto mexicano experimentará una mayor promoción y demanda”, afirmó en el webinar: Cadena de valor sostenible del amaranto – Producto agrícola especial de México, que se llevó a cabo en diciembre del 2023.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Hola ¿En qué podemos ayudarte?