Estos son los ocho tipos de inteligencia según Howard Gardner

¿Sabías que hay un postulado que sugiere la existencia de varios tipos de inteligencia presentes en el ser humano? Se trata de la Teoría de las inteligencias múltiples, publicada en 1983 por el psicólogo Howard Gardner.

En aquella época, la inteligencia se consideraba “una capacidad general, única, que todo ser humano posee en mayor o menor medida; y que, sin importar cómo se defina, puede medirse mediante instrumentos estándar, tales como las pruebas escritas”, describió el autor estadounidense en el libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences.

Por lo que consideró que no hay una inteligencia única. Esto en razón de que cada persona desarrolla diferentes habilidades para hacer frente a los cambios que se presentan durante su vida.

“En mi opinión, si hemos de abarcar adecuadamente el ámbito de la cognición humana, es menester incluir un repertorio de aptitudes más universal y más amplio del que solemos considerar”.

Propuso la existencia de ocho inteligencias humanas o tendencias intelectuales que funcionan de manera independiente pero en paralelo. Estas son:

Estos son los ocho tipos de inteligencia según Howard GardnerInteligencia lingüística

Es la capacidad de comunicarse de manera verbal y por escrito. Aunque el ser humano aprende a hacerlo a temprana edad, esta inteligencia es perceptible en las personas que se dedican a la política, los poetas, escritores, actores y periodistas, entre otros.

Musical

“De todos los dones con que pueden estar dotados los individuos ninguno surge más temprano que el talento musical”, señaló Howard Gardner. Sin embargo, quienes desarrollan esta inteligencia en mayor medida son capaces de leer música, componer, tocar y cantar. Existen lazos entre la música y el lenguaje corporal o de gestos.

Lógico matemático

Sus orígenes están en la agrupación de los objetos, su ordenación, reordenación y conteo. Esto implica la capacidad de razonar de manera lógica en la solución o resultado del problema matemático. Entre quienes destaca este tipo de inteligencia, hay vinculación con actividades como la economía, ciencia, matemáticas, ingeniería e incluso, con el juego de ajedrez. “Lo que caracteriza al individuo es su amor por trabajar con la abstracción”, apuntó el autor.

Espacial

Se refiere a las capacidades para percibir con exactitud el mundo visual para realizar transformaciones y modificaciones a las percepciones iniciales propias, y para recrear aspectos de la experiencia visual propia, incluso en ausencia de estímulos físicos apropiados. Básicamente es observar objetos desde diferentes perspectivas. Los fotógrafos, escultores, diseñadores y arquitectos, por mencionar algunos, tienen desarrollada esta inteligencia.

Cinestésico corporal

“Una característica de este tipo de inteligencia es la habilidad para emplear el cuerpo en formas muy diferenciadas y hábiles, para propósitos expresivos al igual que orientados a metas”, se menciona en Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. En los mimos, actores, bailarines y deportistas destaca esta inteligencia.

Intrapersonal

El texto la refiere como la capacidad para efectuar al instante discriminaciones entre los sentimientos y, con el tiempo, darles un nombre, desenredarlos en códigos simbólicos, de utilizarlos como un modo de comprender y guiar la conducta propia.

“En su nivel más avanzado, el conocimiento intrapersonal permite a uno descubrir y simbolizar conjuntos complejos y altamente diferenciados de sentimientos”. Es decir, son personas introspectivas como los escritores de novelas, el paciente y el terapeuta y los ancianos sabios que aconsejan a su comunidad.

Interpersonal

Es la habilidad para notar y establecer distinciones entre otros individuos y, en particular, entre sus estados de ánimo, temperamentos, motivaciones e intenciones. “En forma avanzada, el conocimiento interpersonal permite al adulto hábil leer las intenciones y deseos y potencialmente, actuar con base en ese conocimiento”. Los dirigentes religiosos, chamanes, terapeutas, asistentes sociales, padres de familia y profesores hábiles, son personas con esta inteligencia desarrollada.

Naturalista

Es la habilidad para descubrir, diferenciar y categorizar los elementos del entorno como el clima y los fenómenos de la naturaleza. Incluso a los animales y vegetales. Es considerada primordial en la supervivencia y evolución del ser humano.

Estas inteligencias son complementadas con el sistema educativo impartido en Colegio Miguel Hidalgo y Secundaria Colegio Miguel Hidalgo, basado en el desarrollo integral de los alumnos.