Día de la bandera: recuerdo de la nacionalidad que nos une

Desde 1940 por decreto del entonces presidente Lázaro Cárdenas, todos los 24 de febrero se conmemora oficialmente el Día de la bandera.

Pero la fecha no es aleatoria, se estableció desde 1934 porque precisamente el 24 de febrero pero de 1821, el entonces emperador Agustín de Iturbide presentó el Plan de Iguala o Plan de las Tres Garantías que estableció las bases para consumar la independencia de México, al tiempo que logró la unión de realistas e insurgentes.

Según el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, “en la declaración del Plan de Iguala, Iturbide llevaba la bandera trigarante (verde, blanca y rojo)”.

No siempre fue como la conocemos

En ceremonia conmemorativa, los alumnos del tercer grado de Secundaria Colegio Miguel Hidalgo presentaron una reseña histórica de la bandera de México.

1810-1813: Cuenta la leyenda que el cura Miguel Hidalgo tomó un estandarte pintado al óleo con la imagen de la virgen de Guadalupe para convocar al pueblo a la insurrección. La imagen tenía dos escudos a ambos lados de la virgen: el primero con elementos de León y de Castilla y el segundo con imágenes de los santos san Pedro y san Pablo. Tenía una inscripción cuyo significado es: Viva María santísima de Guadalupe.

1813-1821: Los insurgentes adoptaron banderas albiazules con la imagen de la virgen en el centro creando con ello, una nueva bandera de México. Pero la imagen de la virgen fue sustituida con la del águila coronada posada sobre un nopal que recuerda el origen y la fundación de la primera capital de los Aztecas. Lo que convirtió a esta bandera en la primera enseña de México con este elemento.

1821: La bandera trigarante es un símbolo histórico que representaba el pacto entre realistas e insurgentes (y sus principios de religión, independencia y unión) que culminó con la declaración de independencia de México en 1821. Está formada por tres barras diagonales en colores verde, blanco y rojo cuyo significado respectivamente es: la independencia de México ante España, la religión católica y la igualdad y unión de México con España. Sus colores y diseño influyeron en la creación de la bandera nacional mexicana actual.

1821-1823: La bandera de Agustín de Iturbide también conocida como la bandera del ejército trigarante se utilizaba en la época independientista de México. Fue adoptada por Agustín de Iturbide en la lucha por la independencia del imperio español.

1823-1864: Después de la caída del imperio de Iturbide, el congreso constituyente modificó la bandera trigarante.

1864-1867: Bandera del segundo imperio de Maximiliano de Hapsburgo: durante la segunda intervención francesa, la bandera nacional mantuvo sus colores tradicionales pero estaba enmarcada en escudos de armas que evocaban a las familias de las cortes europeas.

Porfirio Díaz, quien gobernó de 1877 a 1911, adoptó una bandera con el águila viendo de frente devorando a una serpiente y parada sobre un nopal, rodeada por una corona de laureles.

Bandera actual y significados

El escudo ostenta tres símbolos del ideal mexica: el nopal, el águila y la serpiente en referencia a la peregrinación de Aztlán hasta la fundación de Tenochtitlán en 1325. El águila devorando  a la serpiente alude a la victoria del sol sobre sus enemigos.

El águila real es típica en América del Norte y simboliza el carácter aguerrido del mexicano, la fuerza cósmica, la luz y el bien. Era la representación del dios Huitzilopochtli. Por otra parte, la serpiente representa el mal,  la obscuridad, el enemigo de la nación mexicana.

Nopal: es representado con cinco pencas y frutos. Es una planta típica de la región mexicana y en el agua, representaba las tierras emergidas en el lago de Texcoco. Simboliza la raíz de la nación mexicana. Las ramas de laurel y encino tienen origen europeo. Son símbolo de la victoria mexicana en el campo de batalla.

En el artículo 3 de la Ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacionales, se indica que que la bandera nacional mexicana consta de un rectángulo divido en tres partes iguales con los colores verde, blanco y rojo a partir del asta.

A mediados del siglo 19 cuando Benito Juárez llegó a la presidencia, se cambió el significado de los colores como consecuencia de la separación del estado de la iglesia. A partir de entonces, el verde significa la esperanza, el blanco la unidad y el rojo la sangre de los héroes nacionales.