Abril, el mes más esperado por los niños

Transcurrió casi la mitad de abril, el cuarto mes del año y uno de los que mayor ilusión genera en los niños y las niñas porque a fin de mes, quizá muchos de ellos recibirán algún obsequio.

Este mes hay varias fechas para conmemorar. Pero comencemos desde el principio.

-El 1 de abril se cumplieron 195 años de que Vicente Guerrero asumió la presidencia de la República Mexicana. A los 47 años, fue la segunda persona en recibir el poder ejecutivo de manos de Guadalupe Victoria. Sin embargo, sólo estuvo al frente ocho meses.

-Día 2. En una fecha como esta pero de 1867, el ejército mexicano encabezado por Porfirio Díaz, enfrentó a las tropas del segundo imperio mexicano conformadas por soldados conservadores franceses y mexicanos.

-5 de abril. Se conmemoraron 68 años de la inauguración de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México.

-Día 6. En 1915 Álvaro Obregón, al frente del ejército constitucionalista enfrentó a la división del norte o convencionistas de Francisco Villa, en un combate conocido como la batalla de Celaya, que culminó el 15 de abril.

-Día 10. En 2024 se cumplieron 105 años de la muerte de Emiliano Zapata.

-13 de abril. En 1875 se fundó la Academia Mexicana de la Lengua.

-Día 16. La guerra de los pasteles, suceso que se remonta a 1838, fue el primer conflicto entre México y Francia.

-17 de abril. Aniversario luctuoso de Sor Juana Inés de la Cruz.

-Día 18. El Instituto Nacional fue fundado en una fecha como esta pero de 1833.

-19 de abril. En 1998 falleció el escritor y poeta Octavio Paz en la Ciudad de México.

-Día 23. Creación de la Escuela Naval Militar en 1897.

-29 de abril. El estado de Campeche fue ratificado por el presidente Benito Juárez en 1863.

-30 de abril. ¡Día del niño! Celébralo en grande con tus seres queridos.

IMAGEN: https://galeria.dibujos.net/