El mes de las flores llegó

El mes de las flores

Cuando escucha la palabra “mayo”, ¿a qué festividades la asocia? Sin lugar a duda, las primeras opciones más recordadas de este mes serán el Día de la madre y el Día del maestro.

No obstante mayo, cuyo nombre proviene del latín maius en honor de Maya, la diosa de la floración según el sitio etimologías de chile, tiene otras fechas para recordar. Por ejemplo:

1 de mayo: Día del trabajo. En 1886 la jornada laboral en Estados Unidos era de entre 12 y 18 horas. Entonces los empleados en Chicago se organizaron para manifestar su inconformidad e iniciaron una huelga el 1 de mayo. Algo que no fue fácil de lograr, fue la reducción de la jornada a ocho horas entre otras mejoras laborales.

5: Aniversario de la batalla de Puebla. “Se celebra la victoria del ejército mexicano comandado por el general Ignacio Zaragoza Seguín, frente a las tropas francesas”, describió el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, ILCE.

8: Día mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Ayudar sin discriminación a quienes sufren y de esta manera, contribuir a la paz en el mundo, son los fundamentos de ambos movimientos internacionales. Su labor se centra en salvar vidas, fomentar la resiliencia de las comunidades y promover la dignidad.

12: Día internacional de la enfermería. Pan American Health Organization describe que esta área de la medicina abarca la prestación de servicios, el cuidado y la atención centrada en la persona.

15: Día internacional de las familias. Uno de los objetivos es concientizar a la población referente a la importancia que tiene la familia en la educación y la formación de los hijos. Otro, fomentar lazos y unión entre sus integrantes.

16: Día internacional de la convivencia en paz. La Organización de las Naciones Unidas promueve la paz, tolerancia, respeto y solidaridad en el mundo.

17: Día internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia. El Fondo de Población de las Naciones Unidas refiere: “Un mundo igualitario precisa del reconocimiento y el respeto a las identidades diversas. Una educación sexual integral puede cambiar aquellas normas perjudiciales, contrarrestar la discriminación y brindar información a todas las personas jóvenes sobre su derecho a la autonomía corporal; derecho sobre el que se sustentan todos los demás derechos”.

20: Día mundial de las abejas. Estos pequeños grandes voladores, son los polinizadores por excelencia. Lo que quiere decir que de su existencia depende el sustento alimentario del ser humano. Así que este día fue promovido para crear conciencia del beneficio e importancia de los polinizadores.

21: Día mundial de la diversidad cultural para el dialogo y el desarrollo. El objetivo es apoyar el dialogo, la cooperación, inclusión y la diversidad intercultural.

22: Día internacional de la diversidad biológica. Se promueve el cuidado al entorno y a la variedad de seres vivos de diferentes especies.

23: Día del estudiante. Se conmemora el autogobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuya exigencia hecha a través de movimientos estudiantiles en mayo de 1929, marcó un antes y un después en la máxima casa de estudios.

26: Día mundial de Drácula. El personaje del vampiro que sirve como fuente de inspiración de escritores, cineastas, músicos, artistas y de otra forma de vida, está basado en el príncipe de Valaquia, Vlad Tepes, nacido aproximadamente en 1474. Fue retomado por el escritor irlandés Bram Stocker.

28: Día internacional del juego. Propuesto por la Asociación Internacional de Ludotecas, ITLA, el objetivo es destacar la importancia que tiene para los niños el juego, el descanso, las actividades recreativas, el arte y la cultura.