SEP promueve expendio de comida saludable en las escuelas

SEP promueve expendio de comida saludable en las escuelas

Con el objetivo de garantizar la preparación, distribución y expendio de comida sana en las escuelas que forman parte del Sistema Educativo Nacional (SEN), el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, presentó las acciones que darán soporte a los nuevos lineamientos de vida saludable a seguir en las instituciones educativas.

1.- Impedir la venta de alimentos ultraprocesados y con bajo valor nutricional en espacios escolares.

2.- Promover el consumo de agua natural en las escuelas. Se orientará a madres y padres de familia para que a través de La Escuela es Nuestra (LEN), se decida por colocar bebederos en los planteles.

3.- Capacitar a las autoridades y personal responsables de las cooperativas escolares para priorizar el consumo de alimentos locales y de temporada. Decirles qué sí y qué no se puede vender.

4.- Emitir una Estrategia de Comunicación para maestros, maestras, padres y madres de familia, directores, para niñas y niños, que incluya la producción de materiales educativos de alimentación saludable, recetarios de alimentación saludable y económica, así como guías de orientación para el buen comer.

5.- Reforzar el eje articulador de Vida Saludable en la Nueva Escuela Mexicana (NEM), con la formulación de contenidos en los Libros de Texto Gratuitos (LTG) que promuevan estilos de vida saludables y de educación para la salud.

6.- Crear cursos y diplomados para docentes.

7.- Promover la actividad y práctica deportiva.

8.- Establecer un sistema de seguimiento y evaluación de Vida Saludable.

Priorizan consumo de agua

Los lineamientos se publicaron el 30 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación. Establecen que la elaboración, la distribución y el expendio de los alimentos y bebidas preparados, procesados y a granel, deben sujetarse a criterios nutrimentales.

Son aplicables a todas las escuela del SEN, del cual forman parte Kínder Miguel Hidalgo, Colegio Miguel Hidalgo y Secundaria Colegio Miguel Hidalgo.

En el Anexo del documento se menciona que los alimentos y bebidas ofrecidos a los estudiantes en el interior de las escuelas, deben privilegiar el contenido de ingredientes naturales o mínimamente procesados.

Por lo que no se aprueba la venta de comida chatarra y refrescos. En su lugar, los alimentos deben contener la mínima cantidad de grasa, azúcar y sal. Y como medio de hidratación, sólo se permitirá ofrecer agua que de preferencia, debe carecer de saborizantes y cafeína.

 

¡Nos encantará leer tu comentario abajo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Hola ¿En qué podemos ayudarte?